Para maduro, en venezuela se consolido "una democracia viva"

Caracas, 1 de febrero (Télam).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó la consolidación de "una democracia viva" como uno de los más importantes logros de la actual gestión, y admitió que el presidente Hugo Chávez, internado en el Hospital Militar de Caracas, enfrenta "una batalla tremenda por su salud y su vida".

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo correspondiente al año 2012 Maduro destacó anoche que dos elecciones, la presidencial del 7 de octubre y la de gobernadores el 16 de diciembre, dan cuenta de la participación masiva y directa de los venezolanos.

Manifestó que además del hecho electoral, la democracia venezolana se expresa en "la existencia de un pueblo que puede ejercer su poder ciudadano sobre la base de una economía sólida, una cultura y una educación que efectivamente lo capacita como pueblo para decidir", reprodujo la agencia noticiosa estatal AVN.

"Tenemos en nuestro país un Gobierno democrático, legítimo, una democracia viva con poderes públicos dinamizados, funcionando, un pueblo opinando, en plena libertades públicas, pero además, un pueblo orgulloso de ser venezolano", añadió.

Resaltó que hoy "el pueblo democrático de Venezuela es crítico, autocrítico y participativo", pues "ahora tenemos una democracia verdaderamente popular", gracias a la obra de Chávez, el "gran democratizador en la vida política venezolana", afirmó.

"En términos históricos otros dirán que la democracia llegó antes de Chávez, pero como lo vimos el 27 de febrero: ¿qué clase de democracia era esa, con 3.000 jóvenes desaparecidos y masacrados hace 24 años?", se preguntó, en alusión al recuerdo de la revuelta popular conocida como "Caracazo".

Más temprano, durante la clausura del X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Maduro había advertido respecto de la situación del líder bolivariano, quien se trata de un cáncer de pelvis y de una severa insuficiencia respiratoria, que enfrenta "una batalla tremenda por su salud y su vida".

"El presidente Chávez está en un batalla tremenda, por su salud y su vida y tiene en nosotros sus compañeros de gobierno pero sobre todo un equipo de respaldo y apoyo que lo acompaña con absoluta lealtad humana y política", aseveró Maduro, citado por Ansa.

Recordó que "hemos pasado por momentos difíciles y hemos tenido el respaldo amoroso de ese gran gigante de la América Latina que es el Comandante Fidel Castro y el presidente Raúl Castro".

Chávez, de 58 años, permanece internado en el hospital militar de Caracas luego de haber regresado hace diez días a Venezuela tras haber permanecido por más de dos meses en Cuba.

El mandatario, que fue sometido a una traqueotomía a raíz de la insuficiencia respiratoria postoperatoria, solo pudo ser visto por sus familiares y miembros del alto mando político. (Télam)

jfp-jmm 01/03/2013 10:20

Cargando...