Maduro recibe al ministro de Comercio colombiano para profundizar su cooperación

·2  min de lectura

Caracas, 8 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este jueves en Caracas con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, para "profundizar" en asuntos relacionados con la "cooperación bilateral entre ambas naciones".

Umaña, quien llegó la mañana de hoy a Venezuela, fue recibido por el mandatario venezolano en el palacio presidencial de Miraflores en un encuentro que permitió "impulsar los temas de comercio, migración y seguridad fronteriza en beneficio" de ambas naciones, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), quien transmitió imágenes del encuentro.

El presidente Maduro calificó la reunión de "importante" y aseguró, en su cuenta en Twitter, que con ella "se abre el camino del reencuentro y la cooperación, lo que fortalecerá las economías de dos pueblos hermanos".

A la cita acudieron también, por la delegación colombiana, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación de Norte de Santander, Víctor Alfonso Bautista.

Por parte del Gobierno venezolano participaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el embajador de Venezuela para Colombia, Félix Plasencia, y los ministros de las carteras de Agricultura y de Petróleo, Wilmar Castro Soteldo y Tareck El Aissami.

Un mes después de que el presidente del país andino, Gustavo Petro, tomara posesión de su cargo, los empresarios venezolanos y colombianos aún están a la espera de que los ejecutivos de ambos países materialicen la reapertura de la frontera común, cerrada al paso vehicular desde 2015 tras una orden del presidente Nicolás Maduro, que, inicialmente, era por 72 horas.

El pasado 18 de agosto, Umaña Mendoza aseguró, durante una reunión con empresarios y autoridades del país caribeño, que dicha reapertura "será pronto, en el corto plazo", pero que antes deben garantizar las "condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas".

Por su parte, el jefe de Estado venezolano dijo recientemente que la ansiada reapertura "fuera más despacio" y mostró su preocupación por el narcotráfico, según reveló el embajador colombiano ante la nación caribeña, Armando Benedetti, en una reciente entrevista a Efe.

(c) Agencia EFE