Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maduro se reúne con Lula en su primera visita a Brasil desde 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto

BRASILIA (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el lunes con el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula de Silva, en su primera visita a Brasil desde 2015, aprovechando unas relaciones más cercanas antes de una cumbre regional.

El expresidente derechista de Brasil Jair Bolsonaro había prohibido la entrada de Maduro al país cuando asumió el cargo en 2019, una medida que Lula levantó cuando regresó al poder este año.

Lula y Maduro se reunieron en el palacio presidencial y tenían previsto firmar acuerdos a primera hora de la tarde.

Entre los asuntos de su agenda estaba una gran deuda que Venezuela ha contraído con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, dijeron funcionarios brasileños.

El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, tenía previsto reunirse con Maduro y Lula, añadieron, y también con el presidente de la petrolera estatal Petrobras, Jean Paul Prates.

Maduro es uno de los 10 presidentes sudamericanos invitados por Lula a una cumbre en la que se discute la puesta en marcha de un bloque de cooperación regional en sustitución de la extinta UNASUR, que fue creada en 2008 durante la anterior presidencia de Lula con los entonces líderes izquierdistas de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.

La organización se tambaleó cuando varios países sudamericanos eligieron gobiernos de derecha, creando fisuras diplomáticas en el continente.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)