Maduro protesta por el pedido de EEUU a Argentina de incautar un avión venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protestó este miércoles el pedido de Estados Unidos a Argentina de incautar un avión Boeing 747 venezolano retenido en Buenos Aires desde junio y pidió respaldo argentino para recuperar esa aeronave.

"Pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, legalmente propiedad de Venezuela, en Argentina por mandato de un tribunal imperial (...), después de tenerlo secuestrado por dos meses", dijo Maduro.

"Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión", agregó en declaraciones a la televisora oficial VTV.

La aeronave de mercancías de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, fue retenida después de aterrizar el pasado 6 de junio en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes.

El 19 de julio una corte de distrito de Columbia emitió una orden de incautación alegando que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses cuando Emtrasur adquirió el avión en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada una organización terrorista por la Casa Blanca.

Maduro aseguró que el avión era usado para transportar medicinas a Venezuela desde países como China, Rusia o India y también para llevar "ayuda humanitaria" a naciones del Caribe.

Antes de volar a Argentina con autopartes, el avión estuvo en mayo en Paraguay, desde donde llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.

"Ahora pretenden robarnos el avión también, como se robaron el oro en Londres o pretenden robarse el oro en Londres", continuó Maduro, que así hizo también referencia a la negativa del Banco de Inglaterra de darle control de reservas de unos 1.900 millones de dólares en oro depositadas allí por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que calificó como "una acción de piratería".

El viernes pasado, su gobierno sufrió un nuevo revés judicial en este caso: la jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor del dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela, en la línea de varios países que liderados por Estados Unidos desconocen la reelección de Maduro en 2018.

erc/jt/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.