Maduro promulga ley de control de armas en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó la noche de este sábado una ley para el control de armas que castiga el porte ilegal de éstas con hasta 20 años de prisión en un país con altos índices de violencia.

"Promulgo la ley de desarme por la paz de la patria", dijo Maduro en acto público realizado en el estado de Vargas (norte), que centró en la necesidad de acabar con el trasiego de armas con esta legislación, aprobada el 4 de junio por la Asamblea Nacional.

La ley castigará con penas de entre siete a 20 años de cárcel a civiles que porten armas o trafiquen con ellas de forma ilícita. Además, restringe la venta de armamento y municiones a particulares y prohíbe la exhibición de armas en sitios públicos, entre otras medidas.

"Arma que sea recogida podrá ser destruida inmediatamente (...) Se acabó también la venta de armas y municiones", dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

La norma, de 126 artículos, establece excepciones para el uso de armas: autoriza a las personas físicas a usarlas para la protección de bienes y ante circunstancias de riesgo, y a las personas jurídicas para el traslado de bienes y valores.

Esta iniciativa fue promovida por el expresidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo y que gobernó desde 1999.

En febrero, el gobierno inició un proceso para que los civiles cumpliendo la normativa empezaran el registro de sus armas y se pusieron en marcha campañas para la entrega voluntaria de éstas a cambio de algún producto.

La legislación también establece regulaciones sobre el uso de armas por parte de cuerpos policiales, servicios de seguridad y aficionados al tiro, mientras que ordena que se marque las municiones utilizadas de forma lícita.

El texto, aprobado con el voto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los partidos de la oposición, forma parte de las políticas gubernamentales denominadas Movimiento por la Paz y la Vida y Gran Misión a Toda Vida Venezuela.

Según cifras del gobierno, en el primer trimestre de 2013 se registraron 3.400 homicidios, después de que 2012 cerrara con unos 16.000 asesinatos.

En 2009 había 15 millones de armas -legales e ilegales- en un país de 29 millones de habitantes, de acuerdo con datos oficiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó la noche de este sábado una ley para el control de armas que castiga el porte ilegal de éstas con hasta 20 años de prisión en un país con altos índices de violencia.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK