Maduro presidente: EN VIVO

21H00: Maduro termina de saludar a dignatarios extranjeros y lideres políticos venezolanos y empieza a salir de la Asamblea Nacional. Su agenda marca que asistirá a un desfile militar.

Ya investido Maduro , siguen las fiestas populares en las calles y el mandatario tiene agendados encuentros con varios de los gobernantes que presenciaron su investidura. Tras esta jornada queda pendiente el recuento de los votos de la elección del domingo y cerrar la crisis política post electoral .

20H41 GMT: "Soy el primer presidente obrero, soy el primer presidente chavista" dice al terminar su dicurso. Termina aclamado por la sala al grito de "¡Chávez vive¡"

20H37 GMT: Llama a una revolución económica para lograr un mayor desarrollo e invita a a inversores extranjeros a sumarse a los emprendimientos.

20H23 GMT: Maduro anuncia el Plan Barrio Tricolor, que proveería servicios y restauraría las viviendas en los cerros de chabolas en los que se hacina la pobreza en Venezuela: "Vamos a ampliar la misión vivienda con un poderoso plan barrio tricolor (?) para recuperar todos los barrios del país, las casas, las cosas sencillas", describió.

"Que todo el barrio sea un barrio con servicios, con todas las de la ley, para que queden 'pepitos'" (como nuevos). " Vamos a llegar a mucho más de 3 millones de viviendas dignas con plan barrio tricolor".

20H03 GMT: Maduro pide que cese el odio y la intolerancia y dice estar abierto al dialogo con la oposición.. "Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, Dios me perdone".

Violentas protestas estallaron en Venezuela mientras la oposición no reconoce la victoria en las elecciones del candidato oficialista, Nicolás Maduro, con duras acusaciones entre gobierno y ... más 
Violentas protestas estallaron en Venezuela mientras la oposición no reconoce la victoria en las elecciones del candidato oficialista, Nicolás Maduro, con duras acusaciones entre gobierno y oposición. (AFP | Raúl Arboleda) menos 
1 / 13
AFP
mié, 17 abr 2013 6:46 a.m. EDT
19H56 GMT: Maduro evoca la polémica elección de George W. Bush en 2000 en Estados Unidos. Y dirigiendose a la oposición le dice "la patria podrá más que quienes quieren sabotearla". Maduro menciona luego por su nombre a chavistas muertos por "balas fascistas" en las protestas contra el resultado de la elección. Maduro señala a la esposa de uno de los muertos quien fue invitada a la sesión. "No va a haber impunidad. Habrá justicia", dice.

19H19 GMT: En su discurso, Maduro evoca la trayectoria de Chávez. En la calle , Nidia Hernández, ferviente chavista, comenta ante AFP: "Él fue el elegido por Chávez y por el pueblo", dice. Funcionaria pública de 50 años, añade que viajó desde Anaco, Anzoátegui (oriente) para apoyar al "hijo y apóstol" del "comandante supremo", como se conoce al fundador del chavismo desde su muerte el 5 de marzo.

19H05 GMT: En medio de la euforia por la juramentación del delfín de Chávez, algunos de sus seguidores no son nada avaros para criticar al líder opositor Henrique Capriles, reporta Leila Macor, periodista de AFP.

"¿Cómo un país va a estar dirigido por un descerebrado? A él no le importa un comino la posición del pueblo venezolano. Siempre será un títere y un entreguista", señala un hombre que se identifica como José Castro, un vendedor ambulante de 65 años que dice tener " formación desde pequeño en la época guerrillera".

19H00 GMT: Un hombre de camisa roja entró por la derecha de Maduro, intentó apartarlo del micrófono y hablar y fue sacado inmediatamente del lugar. "Episodio superado", dice Maduro sin perder la calma "Después hablaremos con este muchacho", añade.

18H59 GMT: Un hombre subió al estrado a los gritos.

18H56 GMT: Maduro empieza invocando a Dios, a los próceres venezolanos y a Chávez para "tender la mano a todos los venezolanos"

18H54 GMT: Maduro dirige su primer mensaje como presidente constitucional hasta 2019.

18H50 GMT: En varios puntos de Caracas se escuchan petartdos y cacerolazos a favor y en contra de Maduro.

18H46 GMT: Ya investido Maduro se sienta en la mesa de la Asamblea y una cantante entona una canción en honor a Bolívar y Chávez.

18H40 GMT: Maria Gabriela, hija de Chávez, sube al estrado y le coloca la banda presidencial a Maduro. Suena el himno nacional venezolano con estrofas en la voz der Chávez.

18H38 GMT: Maduro sube al estrado y alza su mano izquierda con una pequeña constitució. Cabello le toma juramento en nombre de "seguir construyendo el socialismo boliviariano, de seguir el legado de nuestro compañero camarada Hugo Chávez..." "Lo juro delante de esta constitución aprobada en 199). Lo juro por Dios, por Cristo redentor, por El y en El, por el Comandante Supremo", dice Maduro y promete una "patria socialista".

18H35 GMT: Cabello, uno de los líderes más fuertes del chavismo, define a Chávez como "nuestro guía, nuestro hermano". "Vamos a seguir haciendo lo que se hace en democracia para seguir adelante. No podemos poner en peligro lo conseguido hasta ahora.. Esta en juego nuestra paz, nuestra seguridad ", dice Maduro.

18H30 GMT: A la izquierda de la mesa de la Asamblea Nacional se ve un enorme retrato de Hugo Chávez.. El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello abre la sesión.

18H26 GMT: Maduro ya está en la sala de sesiones. Saluda a mandatarios visitantes tras dialogar con jefes militares.

18H14 GMT: La sesión sigue demorada. Llegó la presidenta argentina Cristina Kirchner pero aún falta el presidente colombiano Santos, el último en llegar a Caracas.

18H00 GMT: Dentro del recinto de la Asamblea, los invitados y legisladores charlan animadamente. Afuera los aires de fiesta se imponen en soleado mediodía caraqueño. Una muchedumbre cubre la larga avenida Urdaneta cantando y bailando.

17H50 GMT: Maduro entra a la Asamblea Nacional acompañado por el presidente del cuerpo Diosdado Cabello.

14H48 GMT. El presidente colombiano Juan Manuel Santos sale del aeropuerto y le espera un largo trayecto hasta la Asamblea ¿Llegará a tiempo a la ceremonia?

17H34 GMT: Ya falta menos para la ceremonia. Las delegaciones de casi medio centenari de países, entre ellos una decena de Jefes de Estado.llegan a la Asamblea.

17H26 GMT. El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad llega a la Asamblea Nacional. "Venezuela esta en el umbral de un cambio hacia el progreso. El pueblo ha decidido llegar a lo alto.", dice antes de entrar al edificio del centro de Caracas.

17H03 GMT: El ministro de Defensa de Venezuela, almirante Diego Molero pone en claro el perfil de las fuerzas armadas de Venezuela. "Le digo al mundo que esta fuerza armada es socialista, antiimparialista, boliviariana, y chavista", dice Molero a la televisión Telesur al ingresar a la Asamblea Nacional.

16H53 GMT: Sigue llegando dignatarios extranjeros a Caracas y se demora el inicio de la sesión solemne en la Asamblea Nacional.. El presidente de Perú Ollanta Humala ya salió del aeropuerto caraqueño rumbo al centro de la capital venezolana. Se suma a sus pares de Uruguay, Argentina, Brasil. Cuba, Bolivia, Nicaragua e Irán entre otros.

16H38 GMT: La OEA El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza de realizar una auditoria d los votos emitidos el domingo. Insulza ""respaldó la realización de la citada auditoría (...) y consideró que la misma contribuirá a propiciar un marco de concordia y tranquilidad ciudadana", dice un comunicado del organismo con sede en Washington.

12H56: GMT: El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresa en Wassdhington su preocupación por la polarización tras las elecciones en Venezuela.

"Como latinoamericanos, nos preocupa la situación de polarización y de enfrentamiento que vive la población venezolana", indicó a periodistas Funes, de visita en Washington donde se entrevistará con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

15H46 GMT: A través de la red social Twitter, el candidato presidencial por la Unidad, Henrique Capriles, asegura que el gobierno de Maduro es un "mientras tanto". "Este Gobierno es un "mientras tanto" Vienen tiempos buenos pronto", escrbió Capriles

15H34 GMT: La asunción de Maduro coincide con la celebración de la primera dececlaración de independencia venezolana eñ 19 de abril. En la plaza Bolívar de Caracas comienza una sesión solemne de las autoridades municipales para evocar ese hito.

15H23 GMT: En torno al edificio de la Asamblea Nacional un multitud vestida con camisas rojas, le cantan a Chávez y celebran a maduro. Algunos bailan, "el tambor", un alegre ritmo tradicional de Venezuela.

Bienvenidos al Reporte en Vivo de AFP sobre la investidura de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez. Luego de protestas que segun el gobierno dejaron 8 muertos las tensiones se aplacaron cuando la oposición logró el recuento de los votos emitidos el domingo.

Maduro, que ganó por 1,8 puntos porcentuales, al opositor Henrique Capriles, las elecciones del pasado domingo, tomará posesión ante la Asamblea Nacional para gobernar por seis años, en un acto previsto para las 11H00 locales (15H30 GMT), con asistencia de una veintena de dignatarios.

Maduro, un ex chofer de autobús y ex sindicalista que llegó a ser canciller y vicepresidente, fue nombrado por Chávez como su heredero político pocos meses antes de morir de cáncer el 5 de marzo.

El presidente electo, de 50 años, llegó en la madrugada a Caracas desde Lima, donde poco antes recibió un espaldarazo en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocada de urgencia para analizar la situación de Venezuela.

Pese a los cuestionamientos de la oposición, toda Latinoamérica, excepto Paraguay, avaló la victoria de Maduro, a cuya investidura asistirán tres de sus socios del Mercosur, los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y José Mujica (Uruguay), quienes viajaron de Lima a Caracas.

Sin reconocer el resultado de la elección, Estados Unidos apoya un recuento de votos, pero el jueves abogó por que no se "cierren las puertas" entre ambos países, con una deteriorada relación diplomática. A la investidura, en cambio, asistirá el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

El órgano electoral anunció casi a la medianoche su decisión de ampliar la auditoría de las urnas del 54% -hecho el día de la elección- al 100% con base en muestras, a fin de evitar brotes de violencia, como los que esta semana dejaron ocho muertos.

Aunque esa verificación no implica el recuento "voto a voto" pedido por la oposición, Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte) de 40 años, reaccionó de inmediato aplaudiendo la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Quiero hoy felicitar a nuestro pueblo porque esto fue una lucha de los venezolanos. Estoy seguro tarde o temprano saldrá a flote la verdad", declaró el líder opositor, que perdió por 11 puntos ante Chávez en las elecciones de octubre pasado y ante Maduro logró captar el voto de cientos de miles de chavistas.

Maduro, quien acusó a la oposición de orquestar un "golpe de Estado" al no reconocer su victoria, ganó los comicios con 50,8% de los sufragios frente al 49% de Capriles, un margen tan estrecho que nadie había pronosticado, tras una veloz campaña de diez días, en la que se lanzaron agrios ataques.

La decisión del CNE no es incompatible con la toma de posesión que celebrará con toda la pompa, desfile cívico-militar incluido, y una movilización popular en varias avenidas de Caracas.

Maria Gabriela, hija de Chávez, y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello le colocan la banda presidencial a Maduro

Un hombre de camisa roja entró por la derecha de Maduro, intentó apartarlo del micrófono y hablar y fue sacado inmediatamente del lugar