Maduro dice que próxima semana llega a Venezuela primer lote de 100.000 vacunas Sputnik V

·1  min de lectura

CARACAS, 9 feb (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que la próxima semana llegará al país un primer lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V.

Maduro agregó en un acto transmitido por la televisora estatal que el personal de salud estaría entre los primeros en recibir la vacuna.

"La próxima semana están llegando miles de vacunas Sputnik V a Venezuela", dijo el mandatario venezolano.

"Nos anuncian la primera llegada de las 100.000 vacunas Sputnik V y cuando empiece el proceso de vacunación vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario de Venezuela, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de los maestros", agregó.

En anteriores alocuciones, Maduro ha dicho que esperan recibir de Rusia unas 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que Venezuela tiene reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 millones de dosis de vacuna AstraZeneca bajo el sistema COVAX, pero para ello debía pagar hasta este 9 de febrero.

Maduro no hizo de inmediato referencia al pago por esa reserva de vacunas.

Venezuela necesita pagar más de 100 millones de dólares para tener acceso a las vacunas a través del programa global COVAX, que asigna dosis para los países más pobres, según estimaciones de diplomáticos familiarizados con la situación.

El gobierno de Venezuela dice que el país registra 130.596 casos de coronavirus y 1.240 fallecidos. Críticos y especialistas, sin embargo, resaltan el subregistro de contagios y fallecimientos debido a un bajo número de pruebas y reportes.

(Reporte de Vivian Sequera y Deisy Buitrago. Edición Mayela Armas y Rodrigo Charme)