Maduro y Macron se encuentran brevemente en cumbre climática

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro se encontró el lunes con el mandatario francés Emmanuel Macron en Egipto, donde los jefes de estado expresaron su voluntad de estrechar los vínculos bilaterales y trabajar juntos en favor de relaciones más armónicas.

El breve diálogo entre Macron y Maduro, transmitido por la televisión estatal venezolana, se generó en el marco de la cumbre internacional sobre el clima COP27 que se realiza en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Macron, que en el pasado ha sido blanco de virulentas críticas de parte del gobernante venezolano, indicó que el continente americano se está “recomponiendo”, luego de años de tensiones, y Maduro en respuesta expresó que en ese camino, “Francia tiene que jugar ahí un papel positivo”.

“Excelente apretón de manos con el presidente de Francia Emmanuel Macron. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés”, comentó Maduro en su cuenta de Twitter.

Los gobiernos de Caracas y París se distanciaron en el 2019 luego del reconocimiento francés al líder opositor Juan Guaidó, quien como jefe del Legislativo se declaró presidente interino argumentando que Maduro fue reelecto en unos comicios fraudulentos. Guaidó desde entonces ha visto cómo se erosiona su apoyo a nivel nacional como internacional.

El encuentro se produjo una semana después que el fundador y director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse, señaló que se promueve un encuentro entre los jefes de las delegaciones del gobierno venezolano y de los grupos opositores, aliados de Guaidó. El foro, que se realiza el 11 y 12 de noviembre, es promovido por Macron.

En ese encuentro, al margen del Foro, participarían Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno de Maduro, y Gerardo Blyde, representante de la llamada Plataforma Unitaria, un bloque conformado por miembros de la oposición que en 2021 intentaron dialogar con representantes del gobernante socialista en México. El encuentro, empero, no sería una negociación como tal, sino una muestra de apoyo de Macron para reanudar al proceso de diálogo, según los impulsores.

Maduro confirmó a Macron que Rodríguez viajará a París y aseguró que con su representante puede “hablar con confianza absoluta”.