Maduro dijo que está listo para conversaciones directas con EE.UU.

WASHINGTON.- En una entrevista con The Washington Post, la primera con un medio norteamericano, el presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , dijo que es el momento de iniciar negociaciones directas con Estados Unidos para poner fin al conflicto entre los dos países.

"Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos , y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces esté usted seguro de que podemos crear un nuevo tipo de relación", dijo. "Una relación de respeto y diálogo genera una situación en la que todos ganan. Una relación de confrontación lleva a una situación en la que todos pierden", dijo Maduro.

El presidente venezolano se presentó a sí mismo como el astuto sobreviviente de una dramática lucha de un año por parte de la oposición en su país y sus aliados en Washington para destronarlo. Y dijo que puede haber grandes negocios en Venezuela para las compañías petroleras estadounidenses si el presidente Donald Trump levanta las sanciones y activa las relaciones entre los dos países.

Estados Unidos y más de 50 naciones reconocen a Juan Guaidó , líder de la oposición y jefe del Parlamento de Venezuela, como el jefe de Estado legítimo de la nación caribeña.

Durante la entrevista, Maduro dijo que seguía dispuesto a sentarse con Guaidó, pero pareció rechazar la demanda clave de la oposición: la formación de un gobierno de transición que renueve la Corte Suprema y los consejos electorales nacionales antes de convocar a nuevas elecciones.

"Guaidó es responsable de haber perdido el control de la Asamblea Nacional. Él y sus errores", dijo Maduro. "No me culpen a mi ahora. Él es el que tiene que responder a los Estados Unidos".