Maduro entre los grandes ganadores de un acuerdo con Irán, dice María Elvira Salazar

·3  min de lectura
Jose A Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Un eventual acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán beneficiaría directamente las finanzas del régimen de Nicolás Maduro, dijo el miércoles la congresista de Miami María Elvira Salazar, al advertir que ese tipo de tratado le abriría las puertas del mercado petrolero internacional al sancionado país sudamericano.

Salazar es una de los patrocinadores de un proyecto bipartidista que obligaría al gobierno de Estados Unidos a producir un informe sobre los beneficios que el acuerdo nuclear tendría para Venezuela. Pero la legisladora dijo en una entrevista que es obvio que el gobierno socialista de Caracas sería uno de los grandes beneficiados.

“El gran aliado de Irán en el hemisferio es Venezuela y si Irán se beneficia con cualquier tratado nuclear con los Estados Unidos, los iraníes van a ayudar a los venezolanos”, señaló la legisladora.

De llegarse a un acuerdo que levante las existentes sanciones impuestas a Teherán, “ellos van a poder vender el petróleo venezolano a través del petróleo irani”.

El proyecto de ley – Informe de Responsabilidad Gubernamental sobre Energía de Irán y Venezuela – fue presentado en momentos en que Washington y Teherán sostienen conversaciones para tratar de salvar el acuerdo nuclear iraní, proceso que se encuentra avanzado pero que parece estar actualmente en un punto de estancamiento.

De alcanzarse, el acuerdo conduciría a un proceso de normalización de las espinosas relaciones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos y levantaría las sanciones al petróleo inraní impuesto para castigar los planes de Teherán de desarrollar armas nucleares.

Un acuerdo de ese tipo había sido alcanzado durante la administración de Barack Obama, pero Salazar dijo que ese tratado tenía muchas fallas y que al final hacía muy poco para evitar que Irán desarrollara armas nucleares.

La legisladora dijo temer que lo mismo suceda en esta ocasión, con el mal agregado que ese acuerdo también facilitaría al régimen de Maduro evadir sus propias sanciones petroleras.

“Sabemos que Irán tiene intenciones de ayudar al régimen de Nicolás Maduro”, dijo la legisladora. “En este momento, Venezuela tiene sanciones en su contra y no puede vender el petróleo, pero se pueden escapar a través de los iraníes”.

El proyecto de ley introducido la semana pasada exigiría a la Administración Biden la elaboración de un informe detallando cómo el eventual acuerdo podría ayudar a Venezuela a evitar las sanciones estadounidenses y cómo fortalecería al Hezbolá y otras organizaciones terroristas.

Según la legislación, el informe debe ser entregado a los comités de Servicios Armados y de Relaciones Exteriores de la Camara de Representantes en un plazo de 14 días después de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán.

Además de Salazar, el proyecto de ley es auspiciado por los representantes Michael Waltz, Carlos Giménez, Jenniffer González-Colón, Steve Chabot, Mariannette Miller-Meeks, Mario Díaz-Balart, Alex Mooney, Bill Johnson, Scott Franklin y David McKinley.

“Durante años, los regímenes iraní y venezolano se han unido por su odio a Estados Unidos. Irán ha reclutado a Venezuela como su apoderado para el terror, incluso suministrando a su gobierno drones avanzados para usarlos contra Estados Unidos, Colombia y las comunidades judías en todo el hemisferio occidental”, manifestó Salazar en un comunicado al anunciar el proyecto de ley.

“Un nuevo Acuerdo Nuclear no sólo armaría a un enemigo estadounidense con armas nucleares, sino que también empoderaría a Nicolás Maduro en nuestra propia región. Si el presidente Biden sigue adelante con el nuevo acuerdo, debe entender los desastrosos impactos externos que la negociación tendrá dentro de nuestra propia región”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.