Según Maduro, “faltó un liderazgo firme” para lograr el cambio de Constitución en Chile

·2  min de lectura
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que “faltó un liderazgo firme, claro, creíble” que defendiera la nueva propuesta constitucional en Chile, tras el aplastante triunfo del “rechazo” en el referéndum del domingo.

“Lo mediatizaron desde la primera jugada y faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de [Augusto] Pinochet”, dijo Maduro en una alocución transmitida por canal estatal VTV.

¡Qué dolor para los pueblos, qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe!”, continuó el mandatario venezolano de tendencia socialista.

Maduro consideró que los referéndums para cambiar la Constitución en países como Venezuela o Bolivia tuvieron éxito porque hubo “quien lo defendiera”.

Según Maduro, al proceso chileno “le cortaron las alas” desde “temprano”, lo “llenaron de limitaciones” y “mediatizaron”.

05/09/2022 El presidente chileno, Gabriel Boric, a su llegada al Palacio de La Moneda.  El 78 por ciento de los chilenos considera necesaria una nueva constitución, según una en cuesta publicada este lunes, al día siguiente del claro rechazo expresado por la ciudadanía en las urnas al proyecto de constitución elaborado por la Convención Constituyente tras un año de trabajo.  POLITICA SUDAMÉRICA CHILE DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
05/09/2022 El presidente chileno, Gabriel Boric, a su llegada al Palacio de La Moneda. El 78 por ciento de los chilenos considera necesaria una nueva constitución, según una en cuesta publicada este lunes, al día siguiente del claro rechazo expresado por la ciudadanía en las urnas al proyecto de constitución elaborado por la Convención Constituyente tras un año de trabajo. POLITICA SUDAMÉRICA CHILE DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La propuesta para cambiar la Constitución de Chile fue rechazada el domingo con el 61,86% de los votos, frente a un 38,14%.

Tras el triunfo del “rechazo”, el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, indicó que se debe “escuchar la voz del pueblo”.

El mandatario advirtió sin embargo que la redacción de una nueva Carta Magna fue la salida a un “malestar (que) sigue latente” y que Chile no puede ignorar, en referencia al estallido social de 2019. Se comprometió entonces a impulsar un nuevo proceso constituyente.

Agencia AFP