Maduro expulsa a la embajadora de la UE tras una nueva ronda de sanciones

LA NACION

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la representante en Caracas de la Unión Europea tiene 72 horas para salir del país, una expulsión que se anunció tras las sanciones contra un grupo de funcionarios venezolanos.

"Se le presta un avión para que se vaya (...) He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone el país", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.

El Consejo de la Unión Europea impuso hoy sanciones a 11 funcionarios de Venezuela, incluyendo parlamentarios, un magistrado y un alto jefe militar, por actuar contra la Asamblea Nacional dominada por la oposición, entre otras razones. El Consejo dijo que con las nuevas medidas se elevó a 36 el número de venezolanos ligados al gobierno del presidente Nicolás Maduro que está bajo sanciones, medidas que incluyen una prohibición de viajar y un congelamiento de activos.

Coronavirus: lo que más se temía empieza a pasar en Venezuela

Las personas "son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros (...); también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela".

Entre los sancionados están Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia declaró en mayo como presidente y vicepresidentes del parlamento y son reconocidos por Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes de la Asamblea, que reeligió en enero al líder opositor Juan Guaidó como el jefe del legislativo.

Ese fallo de la alta corte venezolana fue otra de las razones citadas por los europeos.

Venezuela: a pesar del acercamiento, el Gobierno mantiene vacante la embajada

También figuran en la lista de los sancionados Juan José Mendoza, presidente de la sala constitucional del Tribunal Supremo y el general José Ornelas, jefe del Consejo de Defensa de la Nación.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentarios. No fue posible contactar de inmediato a los sancionados.

AFP y Reuters