Maduro, excluido de Cumbre en Estados Unidos, visita Turquía

·3  min de lectura

ESTAMBUL (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro fue recibido en la capital turca el miércoles justo cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, un aliado clave del gobierno venezolano condenado al ostracismo, también visitaba Ankara.

Maduro se encuentra de gira por Eurasia tras no haber recibido una invitación de Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas.

Turquía es uno de los pocos lugares del mundo —Rusia e Irán son otros Estados amigos— donde Maduro es bienvenido en medio de las sanciones de Estados Unidos a su país. De manera similar, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también enfrenta restricciones de viaje debido a la guerra de su país contra Ucrania.

Lavrov llegó a Turquía, que al igual que Rusia limita con el Mar Negro, dos días después de que los miembros de la OTAN —Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro— se negaran a permitir que su avión volara a través de su espacio aéreo para llegar a Serbia.

Sus deberes oficiales en Ankara —entre ellos una reunión con su homólogo turco— tuvieron lugar en el palacio del presidente Recep Tayyip Erdogan pocas horas antes de que Maduro llegara. No hubo información oficial sobre si los dos hombres se reunieron en ese recinto.

Turquía y Venezuela han profundizado sus lazos en los últimos años con un aumento del comercio de casi 850 millones de dólares, según Erdogan. El objetivo es llegar a unos 5.000 millones de dólares en el corto plazo, acotó.

El comercio de oro de Venezuela con Turquía ha aumentado debido a que las sanciones de Estados Unidos han cortado otras fuentes de ingresos para Caracas.

Erdogan dijo en una conferencia de prensa con Maduro que Turquía estaba en contra de las sanciones “unilaterales” a Venezuela. “Siempre estaremos con el pueblo amigo y hermano de Venezuela”, dijo, y agregó que esperaba visitar Caracas en julio.

Maduro agradeció a Turquía por su apoyo durante la pandemia de COVID-19 y dijo que los dos países firmaron tres acuerdos sobre banca, agricultura y turismo. También invitó a Turquía a invertir en Venezuela.

“Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en oro, en carbón”. Añadió que la inversión turca disfrutará en Venezuela de “todas las garantías jurídicas” para ir a proceso de expansión en las relaciones entre ambos países.

Más temprano, Maduro depositó una ofrenda floral en la tumba del fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk.

Erdogan fue el primer presidente turco en visitar Venezuela en 2018 mientras que Maduro ha viajado a Turquía en varias ocasiones.

Durante una de esas escalas, Maduro y su esposa fueron criticados por cenar en el costoso restaurante del reconocido chef turco Nusret Gökçe, apodado Salt Bae, mientras muchos venezolanos luchaban contra la pobreza.

La reunión de líderes regionales de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles se llevará a cabo hasta el 10 de junio. Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron excluidos por Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.