Anuncios

Maduro despide al embajador de China en Venezuela, tras cinco años de labores

Caracas, 27 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió este lunes al embajador de China en el país caribeño, Li Baorong, luego de cinco años de misión, en un acto en el que condecoró al diplomático y aseguró que las relaciones entre ambos países "han alcanzado su mejor nivel".

Maduro despidió al embajador en el palacio presidencial de Miraflores, su primera aparición pública luego de el sábado suspendiera su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en República Dominicana, por resultar positivo para la covid-19, tal como informó entonces la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien aclaró que se sospechaba de un "falso positivo".

Maduro, que no se refirió a su posible contagio, agradeció a Baorong el trabajo y esfuerzo durante su labor, y aseguró que el Gobierno lo reconoce como "un verdadero amigo, un verdadero hermano que en estos años de lucha siempre estuvo al lado del pueblo de Venezuela".

Asimismo, reiteró que las relaciones entre las dos naciones "han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua, de colaboración, de trabajo, y las relaciones están en el nivel más alto, en el mejor nivel que jamás hayan estado las relaciones entre China y Venezuela".

Ambos países, prosiguió el mandatario, se mantienen en "coordinación perfecta" en materia de diplomacia y política internacional y sostienen una "visión compartida" en espacios internacionales.

En este sentido, Maduro reiteró el respaldo de su Gobierno al presidente Xi Jinping, a la vez que celebró su labor de promover "un mundo de iguales" y de respeto entre las naciones.

Por su parte, el embajador chino en Venezuela destacó los "grandes éxitos" de la alianza entre ambos países y aseguró que "estas relaciones de respeto, de igualdad, de unidad y de cooperación son un ejemplo para los países del mundo".

China y Venezuela han estrechado lazos en los últimos tiempos, sobre todo en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), relaciones que ha intensificado el presidente Maduro durante su Gobierno.

El pasado 16 de marzo, el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Néstor Reverol, se reunió con Baorong para evaluar la cooperación en esta materia, así como los proyectos que se están desarrollando en la nación.

(c) Agencia EFE