Maduro, más cerca del control de empresa de fertilizantes

·2  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — El presidente Nicolás Maduro busca retomar el control de la empresa de fertilizantes venezolana Monómeros, que opera en Colombia y actualmente está en manos de la oposición que lidera Juan Guaidó.

Monómeros se convirtió en uno de los temas determinantes en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, país que bajo el nuevo gobierno de Gustavo Petro volvió a reconocer a Maduro como presidente legítimo.

La nueva junta directiva que propuso Maduro en agosto fue aceptada en la Cámara de Comercio de Barranquilla -la ciudad colombiana donde opera Monómeros- el jueves, según un certificado que fue revisado por The Associated Press.

Sin embargo, la decisión no está firme hasta que no se resuelva una apelación ante la Superintendencia de Sociedades, la entidad estatal que vigila a las sociedades mercantiles en Colombia.

El recurso de apelación fue presentado por Monómeros, empresa que aún está bajo la administración de Guaidó. La Superintendencia tiene un plazo máximo de dos meses para decidir sobre la apelación.

Monómeros Colombo Venezolanos es uno de los activos de Venezuela en el exterior que al ser una filial de Petroquímica de Venezuela fue sancionada por Estados Unidos en 2017 como parte de la presión internacional a Maduro. Dos años más tarde Guaidó tomó su control y Monómeros recibió una licencia para operar que está vigente hasta 2023.

Ante la decisión de la Cámara de Comercio, Guaidó dijo a la prensa en Caracas que evaluarán legalmente sus opciones para mantener el control de Monómeros y “proteger los activos de Venezuela”, aunque comprende que es el poder “Ejecutivo de Colombia, quien reconoce o no al Ejecutivo de Venezuela”.

Colombia bajo el gobierno de Iván Duque (2018-2022) fue uno de los países que reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, rompiendo relaciones diplomáticas con Maduro y entregando a Guaidó el control de Monómeros. Sin embargo, desde agosto el nuevo presidente Petro cambió de decisión política al reanudar los lazos con Maduro y lo apoya en su intención de recuperar la empresa de fertilizantes que en 2021 tuvo una utilidad neta de 13 millones de dólares.

—-

La periodista de The Associated Press en Caracas, Regina García Cano, contribuyó a este reporte.