Maduro, sobre Chávez: "Ha sido un año de grandes luchas, sobre todo la de nuestro líder"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista que brindó a la cadena de noticias Telesur, se refirió, sin dar demasiadas precisiones, al delicado estado de salud de Hugo Chávez, quien está internado en La Habana.

[ESPECIAL: La salud de Hugo Chávez]

"Ha sido un año de grandes luchas, sobre todo de grandes luchas de nuestro líder Hugo Chávez", dijo el vicepresidente. Y agregó: "Enfrenta con coraje cada circunstancia que le tocó".

Sobre las versiones que circulan sobre el agravamiento del estado de salud del presidente, Maduro lanzó: "La derecha siempre ha estado especulando sobre la salud del comandante". "El alma de la derecha es esa, es un alma miserable", completó.

Y al referirse a los periodistas que divulgaron esas informaciones los tildó de "gente que cualquiera podría calificar de enfermos mentales y de la mentira".

[EN FOTOS: Incertidumbre en Venezuela]

En la primera media hora de la entrevista, Maduro se refirió a la situación política, económica y social de Venezuela. Además, saludó al pueblo cubano por un nuevo aniversario de la revolución que comandó Fidel Castro.

Recién en los últimos 15 minutos de la entrevista fue consultado por la cronista de la cadena sobre el estado de salud de Chávez.

Fue en ese momento que Maduro hizo un racconto que arrancó desde el 29 de diciembre pasado cuando viajó especialmente desde Caracas a La Habana para acompañar a la familia del mandatario. El vicepresidente reveló que habló dos veces con el líder venezolano. "Está consciente de lo complejo del estado postoperatorio", indicó.

Y, ante las fuertes versiones sobre el agravamiento del estado de salud, a las que Maduro identificó como "especulaciones de la derecha", señaló: "[ Chávez] nos pidió que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por más dura que ella fuera en determinadas circunstancias".

Y en esa línea agregó: "Tengan confianza y seguridad en la información que estaremos dando. Tenemos la confianza en Dios y en los médicos que nuestro comandante seguirá evolucionando".

Casi al final de la entrevista, el vicepresidente se refirió a uno de los dos encuentros que mantuvo con Chávez en La Habana y expresó: "Lo saludé con la mano izquierda, me apretó con una fuerza gigantesca. Si nuestro comandante está dando batalla con esa fuerza, nosotros tenemos que estar con la misma fuerza y vacunarnos de rumores y mentiras". "Nuestro mayor respaldo al comandante es trabajar, unirnos cada vez más", completó.

Versiones

Mientras el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, y gobernador reelecto del estado Miranda, llamaron más temprano a sus simpatizantes a no caer en "rumores ni odios" , en relación al estado de salud de Chávez, el diario ABC de España afirmó que el presidente de Venezuela estaría en coma inducido con respirador y que su desconexión sería inminente con "resultado previsible de fallecimiento".

"Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con ano contra natura y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico", afirma el diario en el artículo firmado por el periodista Emili J. Blasco.

Cargando...