Maduro anuncia viaje a Cuba

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes que espera viajar a Cuba en las próximas horas para ratificar en La Habana la alianza estratégica entre ambos país y firmar una serie de acuerdos de cooperación que regirán una nueva etapa luego del fallecimiento de su antecesor Hugo Chávez.

Maduro indicó que saldrá para Cuba luego de una reunión, prevista en la noche del viernes con su equipo ministerial. Comentó que regresará al país en la noche del sábado.

"Yo quiero que ustedes sepan, quiero anunciarles que después de la reunión que tengamos con los compañeros (ministros), yo voy saliendo para Cuba", dijo Maduro en un discurso televisado desde el estado occidental de Zulia.

El gobernante indicó que el propósito de su viaje es participar en las deliberaciones de una Comisión Mixta Cuba-Venezuela que se instaló el viernes en La Habana.

"Mañana sábado vamos hacer la comisión mixta con el gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, en educación, deporte, para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba", indicó.

Destacó la presencia en La Habana del canciller Elías Jaua y del ministro de Petróleo Rafael Ramírez, como parte de la puesta en marcha de su gobierno dentro y fuera del país.

"Allá esta Rafael Ramírez, está Elías Jaua en Cuba... nuestro gobierno está desplegado, como nos enseñó el comandante Hugo Chávez, aquí en el terreno de la patria venezolana y en la patria latinoamericana".

Maduro, que fue designado por el propio Chávez como su heredero político y que fue elegido presidente por estrecho margen en los comicios del pasado 14 de abril, integra junto con el canciller Jaua el ala más radical del oficialismo y se le considera el más allegado a Fidel y Raúl Castro, así como a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud, cuando viajó a la isla para fortalecer su formación política como integrante de la Liga Socialista.

Los venezolanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor de Chávez, quien gobernó Venezuela por 14 años y falleció el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer.

Se esperaba que Maduro, de ganar esa elección, mantendría las relaciones especiales con La Habana.

Venezuela y Cuba tienen una estrecha alianza económica y política desde el 1999 cuando Chávez asumió el mando y suscribió con el entonces mandatario cubano Fidel Castro un amplio "Convenio Integral de Cooperación" que ambas partes revisan y amplían continuamente desde entonces.

Como parte de la cooperación binacional, Venezuela provee petróleo a precios preferenciales a Cuba, mientras que la isla colabora con el envío de médicos y otros profesionales cubanos para ayudar en los programas sociales del gobierno venezolano.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK