Maduro anuncia profundización de relaciones entre Cuba y Venezuela

·2  min de lectura
Prensa Miraflores

El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció que su país profundizará aún más las estrechas relaciones que mantiene con Cuba tras sostener esta semana una extensa reunión con el primer ministro de la isla, Manuel Marrero.

Maduro explicó que la nueva etapa de cooperación busca atender los nuevos retos que ambos países tendrán en la próxima década, además de revisar el estado en que se encuentra el tratado de cooperación vigente entre ambas naciones.

En declaraciones brindadas por la estatal Venezolana de Televisión, Maduro anunció que pronto visitará Cuba para sostener una serie de reuniones que sentaron las bases de la nueva etapa de cooperación entre Caracas y La Habana.

“Hemos decidido hacer una refundación creativa, creadora, profunda para que nuestra cooperación vaya adaptada a los nuevos tiempos, a la nueva época y permita impactar positivamente la vida social, la vida económica, la vida cultural del pueblo de Cuba y del pueblo de Venezuela”, manifestó el gobernante venezolano.

No brindó detalles sobre los temas específicos que serían analizados en Cuba.

Maduro formuló las declaraciones en el marco de la visita de Marrero, quien llegó el lunes a Venezuela en una visita oficial organizada para discutir como mejorar los acuerdos existentes entre ambas naciones.

“Hay mutuo acuerdo en que es el momento de revisar [los acuerdos] y ver cómo los ajustamos a estos nuevos tiempos. Pero no para debilitar ese convenio, sino para perfeccionarlo y fortalecerlo”, dijo Marrero a periodistas.

Venezuela y Cuba mantienen una estrecha alianza establecida desde que los fallecidos mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez firmaran un acuerdo de cooperación económica en el 2004.

Ese acuerdo llevó a Venezuela a suministrar petróleo a Cuba a cambio de servicios de médicos enviados desde La Habana, intercambio que con el correr de los años terminó contándole al estado venezolano decenas de miles de millones de dólares

Pero más allá del personal médico que llegó a Venezuela, la alianza terminó suministrando al régimen de Caracas asistencia en materia de inteligencia que le permitió ejercer un mayor control sobre las fuerzas armadas y la población venezolana.

Pese a las serias carencias de ingresos por la que atravesó la economía venezolana durante los últimos años, Maduro ha mantenido sin interrumpir el suministro de combustible a La Habana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.