Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maduro acusa a Pompeo de llamar a la región "a una guerra contra Venezuela"

Caracas, 18 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "anda en una gira guerrerista" para instar a los países de la región latinoamericana a unirse en acciones hostiles contra su Gobierno.

"Mike Pompeo anda en una gira guerrerista contra Venezuela (...), está llamando a una guerra contra Venezuela", dijo Maduro durante un acto con la milicia que fue transmitido por el canal estatal (VTV).

"Pero le ha salido el tiro por la culata y ha fracasado (...), ni mil Mike Pompeo podrán traer la guerra a América del Sur, Venezuela seguirá su curso de paz", añadió el mandatario suramericano sin ofrecer mayores detalles.

Maduro también instó a los más de 4,5 millones de efectivos que, aseveró, están enrolados en la milicia, a estar atentos con "los ojos y los oídos" para "garantizar" la información de inteligencia que desbarate presuntos planes de sabotaje ordenados por Estados Unidos y la oposición venezolana.

DENUNCIA PLANES DE SABOTAJE

"Los enemigos de Venezuela están en una fase aguda, ácida, de desesperación, porque Venezuela va a la consolidación de la paz, porque Venezuela resiste (...) y porque vamos a las elecciones del 6 de diciembre", apuntó.

Asimismo, dijo que en "los próximos días" su Gobierno informará sobre presuntos planes de sabotaje "activados por la derecha macabra y golpista" contra la industria petrolera y para entorpecer la prestación de los servicios públicos.

"Hay mucha desesperación", insistió.

Pompeo llegó esta misma jornada a la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado de Roraima y cercana a Venezuela, donde se reunirá con el canciller Ernesto Araújo y buscará reforzar la presión regional contra el Ejecutivo de Maduro.

COLOMBIA, PRÓXIMA PARADA DE POMPEO

Allí, Pompeo conocerá un puesto policial en el que son identificados los venezolanos que son recibidos por la llamada Operación Acogida, que en los últimos dos años ha atendido a unos 200.000 ciudadanos que han huido de la severa crisis que atraviesa ese país.

Antes, el jefe de la diplomacia estadounidense visitó Surinam y Guyana, países que también sienten el impacto de la crisis venezolana, y desde Boa Vista tiene previsto viajar inmediatamente a Bogotá, donde será recibido por el presidente colombiano, Iván Duque.

La gira de Pompeo despertó las críticas del Gobierno chino, que tiene importantes intereses en Venezuela y otros países latinoamericanos.

Este mismo viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que Pompeo busca "perturbar la cooperación" y "sembrar la discordia" entre Pekín y América Latina.

(c) Agencia EFE