Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maduro acusa a Duque de conspirar contra el diálogo de Venezuela

Caracas, 21 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a su homólogo colombiano, Iván Duque, de estar al frente de una conspiración contra el diálogo que sostiene en México el Gobierno del país caribeño con la oposición.

"Hay una conspiración dura montada contra el dialogo de México. La cabeza de esa conspiración se llama Iván Duque (...) Hoy lo dijo en la ONU, se fue para Nueva York", manifestó Maduro en un acto de su partido transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Duque afirmó este martes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que los diálogos que tienen lugar en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana "dan alguna esperanza" pero no hay que ser "ingenuos" con los resultados que puedan arrojar.

"Los diálogos entre el Gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática y la narcodictadura, si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional", manifestó

El Gobierno venezolano y la oposición iniciaron el pasado 13 de agosto en México unas rondas de diálogos, que tienen a Rusia y a Países Bajos como acompañantes y a Noruega como mediador, proceso cuya tercera ronda se llevará a cabo del 24 al 27 de este mes.

A juicio de Maduro, Duque "salió huyendo" de la cumbre celebrada el pasado domingo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) e "inventó una gira que le fue muy mal por España" antes de acudir a Nueva York.

El mandatario recordó que Duque habló de "los acuerdos firmados en México por el Gobierno interino de Venezuela y Maduro", ya que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado.

"Están firmados por el Gobierno legítimo que presido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la llamada plataforma unitaria de la oposición. Sencillo como eso", subrayó.

Finalmente, detalló que le ha pedido al jefe de la delegación gubernamental en la negociación, Jorge Rodríguez, que lleve a la mesa de diálogo "un dossier y muestre las pruebas" que dispone de "la conspiración que hay contra el diálogo en México desde Colombia" y "desde los sectores extremistas" en Venezuela.

(c) Agencia EFE