Maduro acusa a Bolsonaro de arrastrar a Brasil a "conflicto armado" con Venezuela

1 / 2

El presidente venezolano Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el 14 de febrero de 2020 en Caracas

El presidente venezolano Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el 14 de febrero de 2020 en Caracas (AFP | YURI CORTEZ)

El presidente Nicolás Maduro acusó este viernes a su par Jair Bolsonaro de arrastrar a Brasil a un "conflicto armado" contra Venezuela, lo que adujo como justificativo para ejercicios militares que se realizarán el fin de semana.

"Bolsonaro está arrastrando a las Fuerzas Militares de Brasil a un conflicto armado contra Venezuela, al amparar a un grupo de terroristas que atacó un cuartel militar venezolano", dijo Maduro a medios internacionales.

El mandatario socialista se refirió al asalto perpetrado por militares desertores contra un destacamento de la Fuerza Armada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) el pasado 22 de diciembre.

En el hecho murió un uniformado y fueron robados fusiles y lanzacohetes, mientras que seis militares fueron detenidos y cinco pidieron refugio en Brasil.

Maduro afirmó que Bolsonaro, a quien tachó de "fascista", "está detrás de las amenazas terroristas contra Venezuela, aunque los militares brasileños no se presten para esto". También lo acusó de proteger a los efectivos castrenses que cruzaron la frontera.

"Hay grupos terroristas, desde el territorio brasileño, preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela. Y nosotros tenemos derecho a prepararnos", añadió, justificando los ensayos previstos para el sábado y el domingo.

Consultada ante las acusaciones, la cancillería brasileña evitó fijar posición: "Itamaraty no comenta declaraciones del gobierno dictatorial de Maduro".

Según el gobernante venezolano, 2,3 millones de combatientes de la Fuerza Armada y de la Milicia -cuerpo civil que ahora forma parte de la estructura militar- serán desplegados en el ejercicio "Escudo Bolivariano 2020".

"Estamos movilizando todos los sistemas de misiles tierra-aire, tierra a tierra, los sistemas de cohetería, todas las formas de defensa antiaérea, aérea, terrestre, en todo el territorio nacional", detalló.

Brasil forma parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo el segundo mandato emprendido por Maduro en enero de 2019 y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado.

El líder chavista reiteró su llamado a Donald Trump a no dejarse "engañar" por sus "halcones" y la oposición venezolana, días después de que el presidente estadounidense recibiera a Guaidó con honores de jefe de Estado y le prometiera "aplastar" a la "tiranía" de Maduro.

"Creo en el diálogo y siempre le diré a Donald Trump que la mejor forma de resolver este conflicto es conversando, (...). Estoy a la orden, señor Donald Trump, pero si quiere que lo sigan engañando (...) allá usted", sostuvo.La cita con Trump fue el punto máximo de una gira internacional de Guaidó, quien salió del país burlando una prohibición judicial."El día que los tribunales (...) den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado, pero llegará", advirtió Maduro.