Madrugan para ser vacunados en Guanajuato

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Cientos de adultos mayores madrugaron para ser vacunados contra el Covid-19 en nueve municipios del este y noreste de Guanajuato; llegaron a las unidades de Salud a pie, del brazo de familiares, con apoyo de bordones o en silla de ruedas.

Alrededor de las 7:00 de la mañana comenzaron a formar largas filas en el exterior de 48 unidades de salud, sobre todo en zonas rurales.

El arranque de la inmunización comenzó a las 8:00 horas en los 9 de los 46 municipios de Guanajuato seleccionados por el Gobierno Federal para la inoculación de 40 mil 619 adultos mayores de 60 años, en unidades médicas de primer nivel de atención.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, dijo que aun y cuando los municipios del noreste de Guanajuato presentan menos defunciones y casos activos, resaltó que no es fácil vacunar aquellas zonas pues la población es más dispersa y tardada por las distancias.

La inoculación se realiza sobre todo en unidades estatales de salud en Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, Doctor Mora, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Comonfort, este último ubicado a 16 kilómetros de Celaya y gobernado por Morena.

Las primeras dosis se aplicaron en Xichú, ubicado en la Sierra Gorda del estado, que registra 120 casos confirmados de coronavirus y 7 decesos, y en Atarjea en donde se llevan 36 casos positivos y un deceso. Ambos municipios se encuentran alejados del corredor industrial y en ellos predomina el territorio rural y forman parte del padrón de las localidades con mayor pobreza en el país.

En Xichú, personal de Salud atendió en las comunidades rurales de Palomas, San Miguel de las Casitas, Centro de Salud de la cabecera municipal, clínica de salud en Guamúchil, Zabila y la comunidad rural de Paso de Guillermo; en Atarjea se aplicaron en el Centro de Salud de Mangas Cuatas y del Carricillo y en centros de vacunación de instituciones del IMSS.