La UE muestra su "extremada preocupación" por los ataques de Israel a la prensa

·2  min de lectura

Bruselas, 17 may (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó este lunes su "extremada preocupación" por los ataques de Israel a los medios de comunicación que informan desde Gaza de la escalada bélica que vive Oriente Medio desde hace ya ocho días.

"La destrucción de las oficinas de los medios de comunicación es extremadamente preocupante y la seguridad de los periodistas es esencial", dijo el portavoz de Asuntos Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

"Los medios tienen que ser capaces de trabajar en un ambiente de libertad para que puedan informar de forma independiente sobre lo que está ocurriendo y esto es más importante en una situación de conflicto, donde la información objetiva e imparcial es crucial", continuó el portavoz.

El ejército israelí bombardeó el sábado la torre donde la agencia de noticias estadounidense AP y la televisión catarí Al Jazeera tenían sus oficinas en Gaza y cuatro días antes había bombardeado otro edificio, sede de 13 medios de comunicación.

En ninguno de los casos hubo víctimas mortales porque el ejército israelí avisó con antelación de sus intenciones, por lo que se pudo evacuar los edificios.

Más allá de la condena a los ataques contra los medios de comunicación, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán mañana. martes, para abordar la escalada bélica entre Israel y Palestina, que ha dejado ya al menos 198 palestinos muertos -entre ellos 58 menores- y diez israelíes.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, convocó el domingo de urgencia la reunión telemática, con objetivo de tratar de acordar de qué forma pueden los Veintisiete contribuir a la desescalada de la violencia.

Esa es la "prioridad inmediata", recordó hoy Stano, que reiteró también el comunicado que la UE publicó el pasado miércoles condenando el lanzamiento de cohetes de Hamás y reconociendo el derecho de Israel a defenderse, si bien, con un uso "proporcional" de la violencia.

Stano tildó el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas como "acto terrorista, que ataca deliberadamente a la población civil y es inaceptable".

Y al mismo tiempo dijo que "reconociendo el derecho legítimo de Israel a defenderse contra cualquiera de estos ataques, la UE subraya que las operaciones militares israelíes tienen que ser proporcionadas y acordes a la ley internacional humanitaria".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.