Madrid rinde homenaje a Cuba iluminando la Cibeles con los colores de la bandera de la isla

·3  min de lectura

Este miércoles, la capital de España, Madrid, iluminó con los colores de la bandera de Cuba (blanco, azul y rojo) la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional y la emblemática fuente de Cibeles, esto como gesto solidario con el pueblo del país caribeño que atraviesa por una crisis social y sanitaria.

“Iluminamos con los colores de la bandera de Cuba la fachada de la Real Casa de Correos en solidaridad con sus ciudadanos que luchan por la libertad y en recuerdo de las víctimas que sufren la represión en la isla”, sostuvo la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad de Madrid.

A través de un comunicado de prensa, la Comunidad de Madrid condenó la “dictadura criminal” del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y afirmó que la iluminación se mantendrá “durante el tiempo que duren las protestas”.

“La Comunidad de Madrid estará siempre del lado del pueblo cubano que estos días se manifiesta por toda la isla pidiendo libertad y democracia”, reza el escrito leído por el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, durante su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El pasado fin de semana, mediante protestas y manifestaciones, el pueblo cubano externó su hartazgo por la crítica situación que atraviesan debido a la falta de alimentos y a causa de la pandemia por COVID-19 que tiene el sistema de salud del país colapsado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La precariedad en la que se encuentra el pueblo cubano generó que las protestas contra la dictadura comunista salieran de la isla para inundar las calles de las ciudades más importantes del mundo y Madrid no fue la excepción.

Bajo el grito de “Cuba libre” y en el marco de una Cibeles ataviada con los colores azul, blanco y rojo, este miércoles salieron a las calles de Madrid cientos de personas para condenar la represión ejercida por el gobierno de Díaz-Canel contra los manifestantes.

“Madrid se solidariza con Cuba y ponemos a su disposición nuestras calles y plazas para que se expresen, para que tengan aquí la voz que no pueden tener allí”, señaló la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien destacó que el gobierno regional respalda el movimiento de protesta cubano.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: Artistas piden ayuda humanitaria para Cuba

La crítica situación que vive el pueblo cubano también saltó a las redes sociales en forma del hashtag #SOSCuba donde varios artistas se pronunciaron al respecto exigiendo a las autoridades ayuda humanitaria para el país caribeño.

“Madrid vestido de Cuba”, compartió en su cuenta de Twitter el cantante español Alejandro Sanz, quien se hizo eco de la iluminación con los colores de la bandera cubana de la Real Casa de Correos.

En tanto, usuarios de redes sociales destacaron el gran gesto solidario de la Comunidad de Madrid de iluminar los históricos recintos españoles y aconsejaron a las autoridades realizarlo también como apoyo para otras naciones e incluso para la comunidad LGBTQIA+.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Relacionados

Usuarios destrozan a J Balvin por apoyar a Cuba

¿Qué está pasando en Cuba y por qué está pasando ahora?

Corte de internet en Cuba: La táctica de los déspotas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.