Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Madrid luce en clásico que termina 0-0 ante el Barcelona

BARCELONA (AP) — El Barcelona sobrevivió a un Clásico en que el Real Madrid asumió el papel protagónico, al firmar el miércoles en el Camp Nou un empate sin goles que mantiene a los azulgranas en la cima de La Liga española.

Este duelo de la décima fecha debió realizarse originalmente en octubre, pero se pospuso debido a la convocatoria de una manifestación pro independencia en la capital de Cataluña. Durante el cotejo, no se presentaron incidentes dentro del estadio. Pero en los alrededores, la policía chocó con manifestantes poco después del comienzo.

En la refriega, fueron incendiados botes de basura, hechos de plástico. El olor del humo que provenía de las calles aledañas fue perceptible en el graderío durante los últimos minutos del partido.

El Barça mantiene el liderato con 36 unidades, mismas que poseen los merengues. Pero el conjunto catalán cuenta con una mejor diferencia de goles.

“La clasificación está igual. Estamos igualados y se prevé que esta liga sea así”, indicó el entrenador barcelonista Ernesto Valverde. “Se está viendo que hay mucha igualdad entre los equipos, y sería lo normal”.

Este resultado extiende a siete el número de ediciones del Clásico sin que el Madrid celebre una victoria. La última ocasión que ganó fue en la final de la Supercopa de España del 18 de agosto de 2017. En aquel entonces, se impuso por 2-0.

Durante todo este tiempo, el Barça ha ganado cuatro duelos, y han igualado en tres ocasiones.

El último empate sin goles entre Barcelona y Real Madrid se había presentado hace 17 años.

En el duelo, los merengues tomaron el mando a lo largo de la primera mitad, en la que no aprovecharon su dominio cuajando goles, a pesar de que jugaron por largos periodos en el campo rival.

“Controlamos bastante bien el juego, creo que hemos tenido una que otra ocasión más que ellos y no es fácil; al final es un campo muy complicado y quitarle el balón al Barcelona siempre es difícil”, explicó el capitán merengue Sergio Ramos.

El central Gerard Piqué salvó al Barça de la caída de su meta con una oportuna intervención en la línea, a un remate de cabeza del francés Karim Benzema con dirección a puerta a los 17.

Los madridistas insistieron en su asedio y controlaron el esférico, el cual recuperaban con rapidez cuando los anfitriones intentaban salir a la ofensiva.

“Lo hicimos bastante bien, al final no se pudo, sólo por el gol”, comentó el técnico del Madrid, Zinedine Zidane. “El partido son 90 minutos. No se ha podido marcar, pero estoy contento y muy orgulloso de mis jugadores”.

El centrocampista uruguayo Federico Valverde fue uno de los mejores antes de salir de cambio a los 80, e intentó hacer daño con un par de disparos. El primero apenas pasó a un lado de la puerta y el segundo fue contenido por el arquero alemán Marc-André ter Stegen.

En los momentos de más dominio de los blancos, el francés Raphael Varane fue derribado en el área por su compatriota Clément Lenglet, pero el árbitro Alejandro Hernández no señaló una acción de falta y el videoarbitraje (VAR) no le informó que revisara la jugada.

“Es imposible que se vean todas las jugadas. El VAR interviene cuando la jugada es clarísima, por eso es desconcertante, ¡caray!”, manifestó el director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño. “Seguramente el árbitro no la haya podido ver, pero es difícil de entender que la tecnología no se utilice en este tipo de jugadas”.

El estelar argentino Lionel Messi tuvo en sus botines la primera llegada de peligro azulgrana con un remate en los linderos del área que fue desviado dramáticamente por Ramos cuando iba con dirección a las redes a los 30.

Diez minutos después, Messi volvió a aparecer con un gran pase a la llegada de Jordi Alba por sector izquierdo, pero el disparo cruzado del lateral pasó apenas a un lado del marco.

“Son los partidos que ya conocemos, muy trabajados”, puntualizó el centrocampista croata Ivan Rakitic. “Ha sido muy difícil, es algo que ellos están muy fuertes en esa parte, pero después nosotros también tuvimos varias ocasiones”.

En el complemento, el Madrid mantuvo el control, pero ya sin gran profundidad. Fue Messi quien tuvo la jugada más peligrosa en una combinación con el galo Antoine Griezmann y en la que el argentino no pudo rematar frente al arco a los 59.

Un fuera de juego del francés Ferland Mendy ahogó la celebración merengue en una jugada en que cedió un pase que el galés Gareth Bale, quien mandó el balón a las redes. La acción quedó invalidada a los 73, para darle ruta a la igualada en el juego más relevante del fútbol español.