Madrid: el joven que denunció una agresión homófoba admitió que fue un engaño

·3  min de lectura
La bandera arcoíris con un listón negro ondea durante una protesta en contra del asesinato de Samuel Luiz, en la Puerta del Sol, el lunes 5 de julio de 2021, en Madrid
La bandera arcoíris con un listón negro ondea durante una protesta en contra del asesinato de Samuel Luiz, en la Puerta del Sol, el lunes 5 de julio de 2021, en Madrid

El joven madrileño que había denunciado haber sido grabado con la palabra “maricón” con un cuchillo, un caso que generó indignación en España, se retractó y dijo que fue un hecho consentido. Así lo informaron autoridades gubernamentales.

“El joven que el domingo denunció una agresión en el barrio de Malasaña de Madrid ha decidido rectificar su declaración inicial y ha declarado que las lesiones inicialmente denunciadas fueron consentidas”, dijeron fuentes del ministerio de Interior.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO del domingo 12 de septiembre

El joven de 20 años denunció que había sido atacado por ocho personas enmascaradas en la entrada de su edificio, en el popular barrio madrileño de Malasaña. Allí, según su testimonio, los agresores, habían proferido insultos homófobos, usaron una navaja para cortarle el labio inferior y marcarle la palabra “maricón” en un glúteo. Pero era todo mentira.

La ahora desmentida agresión había provocado un alud de reacciones de condena y motivó un encontronazo político, después de que los partidos de la izquierda acusaran al partido de extrema derecha Vox de fomentar las agresiones homófobas, al tiempo que éstos sugerían que los atacantes pudieron ser inmigrantes.

En este contexto, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, convocó una reunión del comité contra los delitos de odio y expresó su “rotunda condena” a los hechos.

Por su parte, el partido Podemos, socio minoritario en la coalición del gobierno, escribió este miércoles en las redes sociales: “Vox ha sembrado el país de odio contra un colectivo que hoy sufre violentas agresiones en nuestras calles”.

Tras conocerse la desmentida, la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos , pidió no minimizar este tipo de agresiones. “Los delitos de odio contra el colectivo LGTBI se han incrementado en un 43% en el primer semestre de 2021. Que el árbol no nos impida ver el bosque”, sostuvo.

En declaraciones a la televisión local La Sexta, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska , calificó de “anecdótico” que la agresión acabara siendo falsa, porque “los delitos de odio se han incrementado” un 9% en el primer semestre de 2021.

Sin embargo, el Partido Popular le recriminó los reproches de los que fue blanco. “¿Sabía Marlaska esta mañana, cuando acusó a otras formaciones políticas de generar odio, que todo era falso? Si lo sabía, mal; si no, peor”, escribió en redes sociales Teodoro García Egea, secretario general de la formación.

También surgieron reproches a la falsa víctima.

“Este imbécil acaba de dar alas él solito a todos los discursos ultras y a todos los agresores. Qué impotencia y qué rabia”, escribió en Twitter el activista y cineasta Javier Giner.

El ataque se produjo apenas dos meses después del asesinato de un joven homosexual en el noroeste del país, Samuel Luiz, un auxiliar de enfermería de origen brasileño de 24 años que murió tras una paliza en La Coruña que se sospecha que tuvo motivaciones homófobas, y que provocó nutridas manifestaciones en contra.

Con información de la agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.