Madrid estudia pedir al Gobierno el toque de queda para frenar los contagios de COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer pasea un perro frente a un bar en el centro de Madrid

MADRID, 20 oct (Reuters) - La Comunidad de Madrid está estudiando pedir al Gobierno central que decrete la aplicación de un toque de queda para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus en uno de los focos más afectados de Europa, dijo el responsable de Sanidad de la región.

"El toque de queda permitiría en determinadas horas del día establece que no haya ningún tipo de movilidad. Ya se ha decretado en Francia", dijo Enrique Ruiz Escudero durante una entrevista con la agencia de noticias española Europa Press.

El presidente francés Emmanuel Macron ordenó la semana pasada un toque de queda nocturno en París y otras ocho grandes ciudades del país vecino desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m.

Escudero añadió que las autoridades regionales de Madrid no tienen la cobertura legal para decretar una medida así y tendría que ser el Gobierno de España el que lo haga.

"No sería una decisión de aplicación solo en la Comunidad de Madrid, sería una decisión en toda España. Sería una decisión del Gobierno (central)", dijo Escudero.

El Gobierno de coalición de izquierdas de España declaró el 9 de octubre un estado de alarma de dos semanas para imponer un confinamiento perimetral en Madrid y sus alrededores.

No se espera que el estado de alarma se prorrogue más allá del viernes, lo que hace que las autoridades nacionales y regionales tengan que valorar los siguientes pasos a adoptar tras semanas de desacuerdos.

Ruiz Escudero dijo también que la región se está preparando para analizar las aguas residuales a fin de calcular la prevalencia del virus entre la población de la ciudad.

(Información de Inti Landauro; editado en español por Jose Elías Rodríguez)