Madrid defiende manejo de basura pese a filtración de metano

·2  min de lectura
Fotografía de la planta Las Dehesas, parte del vertedero Valdemingómez, en las afueras de Madrid, España, el martes 9 de noviembre de 2021. (AP Foto/Manu Fernandez)

MADRID (AP) — Las autoridades de Madrid defendieron el miércoles su manejo del gas proveniente de la descomposición de desperdicios orgánicos luego de que científicos, basados en imágenes satelitales, dijeron que habían encontrado grandes filtraciones de metano en dos vertederos que sirven a la capital española.

Las filtraciones fueron reveladas una semana después de que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países prometieran limitar las emisiones de metano, un importante contribuyente al calentamiento global, en la cumbre climática en Glasgow, la llamada COP26.

El Ayuntamiento de Madrid afirmó que no había registrado filtraciones y que los funcionarios constantemente monitorean las emisiones de los vertederos afectados. En respuesta a preguntas de The Associated Press, dijo que “en ningún caso puede afirmarse que el biogás de los vertederos del Parque Tecnológico de Valdemingómez se esté liberando a la atmósfera”.

En una serie de imágenes térmicas publicadas el miércoles en el sitio web de la Agencia Espacial Europea, se puede observar cómo sale gas metano el 20 de agosto y el 13 de octubre de dos vertederos adyacentes en los suburbios al sureste de Madrid, a unos 18 kilómetros (11 millas) del centro de la ciudad.

Como el metano es inodoro e incoloro, se necesitan imágenes térmicas de gran precisión para detectar las filtraciones.

Los datos satelitales señalan una filtración en el vertedero Valdemingómez, que fue cerrado en el 2000 pero que, según las autoridades locales, todavía está en proceso de desgasificación, lo que libera cantidades residuales de metano y otros gases. El otro sitio es el vertedero Las Dehesas, que actualmente está operando.

El municipio de Madrid afirmó que ambos sitios tienen sistemas de extracción de biogás para evitar que sea liberado a la atmósfera, además de sistemas para usarlo en la generación de electricidad.

Brody Wight, director de ventas en GHGSat, una de las empresas detrás de las imágenes satelitales, dijo a la AP que las emisiones probablemente eran continuas y no un pico en esas dos fechas. Aunque las fuentes estaban cerca de las instalaciones para capturar y transformar el gas en electricidad, dijo que los datos indican que las filtraciones están vinculadas con las zonas del terreno en donde se vierten los desperdicios.

___

Hatton contribuyó desde Lisboa, Portugal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.