Madrid contará con un gigantesco paso de peatones al estilo de Shibuya en Tokio

En la imagen de archivo, una mujer permanece de pie en un paso de cebra en el distrito de Shibuya, en Tokio. REUTERS/Toru Hanai

MADRID (Reuters) - Dentro de su impulso por reducir la contaminación y mejorar la movilidad urbana, el Ayuntamiento de Madrid anunció el miércoles que va a crear un enorme paso de peatones a cuatro bandas en una de las principales intersecciones del centro de la ciudad.

Emplazado entre la Plaza de España y la Gran Vía, una calle que actualmente es objeto de grandes obras para ensanchar sus aceras y reducir el tráfico rodado, el paso de peatones permitirá cruzar la calzada en todas las direcciones, incluidas las diagonales, en un diseño que imita al icónico paso de peatones del barrio de Shibuya en Tokio.

Al igual que su modelo japonés, todo el tráfico rodado se detendrá simultáneamente en cada ciclo de semáforos, cuyas luces también se replicarán en bolardos luminosos alrededor del paso.

El anuncio es el último de una serie de actuaciones del Gobierno municipal, que está desarrollando un ambicioso plan de reducción de la contaminación con grandes cambios en la movilidad en la almendra central.

El Ayuntamiento tiene previsto aplicar a partir de noviembre restricciones al tráfico de carácter permanente en la almendra central de la ciudad, en función de la clasificación medioambiental de los vehículos, tras aplicar en los últimos años medidas anticontaminación que implicaron la prohibición de circular a aproximadamente la mitad de los vehículos en un episodio de alta contaminación.

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Raquel Castillo)