Madrid cierra escuelas por el temporal y se prepara para una ola de frío

MADRID, 11 ene (Reuters) - Madrid cerró colegios el lunes, mientras que la mayor parte del servicio de trenes y vuelos comenzaba a reanudarse, con la capital tratando de volver a la normalidad tras un fuerte temporal de nieve durante todo el fin de semana.

Mientras muchos madrileños disfrutaban de una estampa poco frecuente con la capital cubierta de blanco, esquiando en el corazón de la ciudad y organizando peleas con bolas de nieve, las autoridades han advertido que se avecina una ola de frío que convertirá la nieve en hielo.

La borrasca complicó los esfuerzos de España por aumentar el ritmo de su programa de vacunación contra el coronavirus en medio del aumento de las infecciones. Un nuevo lote de vacunas destinado a aterrizar en Madrid se desvió el lunes a la ciudad vasca de Vitoria, al norte del país.

El operador de trenes Renfe dijo que todas las líneas de trenes de alta velocidad funcionaban, excepto las conexiones Madrid-Barcelona, la cual espera reanudarse a primera hora de la tarde. La mayoría de las líneas de cercanías de Madrid estaban habilitadas, pero con menos trenes de lo habitual.

En el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, dos pistas de aterrizaje en una de las terminales volvieron a operar, mientras el gestor aeroportuario, Aena, dijo que de los cerca de 400 vuelos programados para entrar y salir el lunes, 117 habían sido cancelados.

Con la mayoría de las calles todavía cubiertas de nieve, muchos trabajadores se quedaron en casa.

Un reportero de Reuters vio varias estanterías vacías en algunos supermercados del centro de la capital. Por otro lado, el principal mercado de alimentos al por mayor de la ciudad, Mercamadrid, estaba cerrado debido al temporal y se espera que el martes vuelva a funcionar de nuevo.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska dijo que la situación en las carreteras estaba mejorando pero que aún era "extraordinaria" y muchas permanecían cerradas.

Los ministros declinaron decir si la capital sería declarada zona catastrófica, alegando que primero tenían que evaluar los daños.

La ola de frío, con temperaturas de hasta -10 grados centígrados en el centro de España, durará hasta el jueves, dijo la agencia meteorológica Aemet.

(Reporte de Ingrid Melander, Cristina Sanchez, Belen Carreno, Inti Landauro, Clara-Laeila Laudette, Emma Pinedo; editado en español por Andrea Ariet)