El Madrid busca revalidar Supercopa en Arabia Saudí

El francés Karim Benzema, del Real Madrid, entrena en Riad, Arabia Saudí, el martes 10 de enero de 2023 (AP Foto/Hussein Malla) (ASSOCIATED PRESS)

MADRID (AP) — La Supercopa de España vuelve a Arabia Saudí, donde el campeón defensor Real Madrid y Valencia buscarán reponerse de sus tropiezos recientes en La Liga, mientras que Barcelona y Real Betis intentarán mantener su buen desempeño.

En la primera semifinal, prevista para este miércoles, el Madrid y el Valencia se enfrentan, tras sufrir sendas derrotas el fin de semana en La Liga. El Madrid ha caído a tres puntos del Barcelona, líder de La Liga, tras una derrota de 2-1 en la cancha del Villarreal.

Por su parte, el equipo “Che” sucumbió como local por 1-0 ante el Cádiz. Sufrió su segunda derrota consecutiva en La Liga y está apenas cuatro puntos encima de la zona de descenso.

Barcelona y Betis chocan el jueves, luego de obtener triunfos respectivos en casa. El club catalán se impuso 1-0 en el feudo del Atlético de Madrid para repuntar tras algunos malos resultados, mientras que el equipo bético continuó con su buen inicio de año, al superar 1-0 al anfitrión Rayo Vallecano para mantenerse en los puestos que otorgan viajes a la Liga de Campeones.

La final está prevista para el domingo en el Estadio Rey Fahd de Riad.

Ésta es la cuarta edición de la reformulada Supercopa, que solía disputarse sólo entre el campeón de La Liga y el de la Copa del Rey. Ahora se han unido los subcampeones de cada certamen, para jugar un cuadrangular.

El Madrid ganó La Liga la campaña anterior, superando al Barcelona, mientras que el Betis venció al Valencia en la final de copa.

Ya con el nuevo formato, el conjunto Merengue se apoderó de la Supercopa en 2020 y 2022. Athletic de Bilbao se coronó en 2021, cuando el torneo se disputó de nuevo en España, debido a la pandemia.

“Los títulos son siempre importantes”, afirmó el entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti. “El título del año pasado nos dio confianza para la temporada, y ojalá que sea lo mismo esta Supercopa. Estamos muy cerca, porque son sólo dos partidos, y hay que prepararlo muy bien para poder llevárnosla a casa”,

El contrato lucrativo para jugar en Arabia Saudí se extendió hasta 2024-25, pese a las críticas a los antecedentes del país en materia de derechos humanos.

MADRID DIEZMADO

El conjunto blanco carecerá del defensa David Alaba y del volante Aurélien Tchouaméni por lesiones. Ninguno de los dos titulares habituales viajó con el resto del plantel a Arabia Saudí.

Dani Carvajal, marginado recientemente por un problema muscular, estará disponible para Ancelotti.

LEWANDOWSKI VUELVE AL BARÇA

El técnico barcelonista Xavi podrá contar de nuevo con Robert Lewandowski, el delantero estelar que se perdió el duelo de liga ante el Atleti para purgar el primero de tres partidos de suspensión. El polaco puede jugar sin embargo en la Supercopa, y aparecería de inicio ante el Betis.

BETIS MOTIVADO

Betis llega a la Supercopa alentado por victorias consecutivas en el comienzo del año. Los resultados colocaron al cuadro sevillano en el cuarto puesto de La Liga. Además, Betis tiene un sitio asegurado en los octavos de final de la Copa del Rey.

“Era importante ganar ahora que vamos a la Supercopa y entrar a jugar ya en la Copa, no dar ventaja a los equipos con los que podemos pelear en las cuatro posiciones”, manifestó el técnico chileno del Betis, Manuel Pellegrini.

VALENCIA SUFRE

La escuadra dirigida por Gennaro Gattuso y encabezada por el atacante uruguayo Edinson Cavani llega a Arabia Saudí con apenas una victoria en sus últimos ocho cotejos de liga.

“Es un momento muy complicado para nosotros. El primer responsable soy yo, porque soy el entrenador”, dijo Gattuso. “Tenemos que entender qué está pasando. No es momento de bajar la cabeza, estar con la cara abajo. Tenemos que mejorar con lo que estamos haciendo mal. Tenemos que ir en esa dirección”.

___

Tales Azzoni está en Twitter como Twitter: http://twitter.com/tazzoni