Madres y recién nacidos, la prioridad en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

·4  min de lectura
.
.

Madres y bebés, la prioridad. Hoy, cuando se conmemora a nivel global el Día Internacional de la Seguridad del Paciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a tomar conciencia sobre “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”. Puso de relevancia que cada día mueren en todo el mundo aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto, y unos 6700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años.

La pregunta que se formulan los actores relevantes del sistema de salud, en el mundo y en la Argentina, entonces, es. ¿Qué podemos hacer al respecto? Y las múltiples respuestas encuentran un punto común al señalar la prevención y el cuidado pre y post natal como claves para abordar la problemática. Y, por supuesto, advierten también la necesidad de profundizar el empleo de la Farmacovigilancia como la herramienta esencial para procurar el cuidado de la salud de la población, garantizando la seguridad de los productos farmacéuticos y contribuyendo a la evaluación de la ecuación riesgo-beneficio, con el foco en la protección del bienestar físico de las personas.

Este año, la OMS insta a todas las partes a profundizar la agenda de cuidados esenciales. Los especialistas señalan que la mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos propicios. Ello solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las partes interesadas, y la adopción de sistemas de salud integrales y enfoques arraigados en la comunidad.

Renunció Juan Pablo Biondi: el secretario de Comunicación apuntado directamente por Cristina

Entre esos enfoques esenciales se encuentra la Farmacovigilancia, con su capacidad de promover la adopción de prácticas óptimas a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para las mujeres y los recién nacidos, sobre todo cuando sufren de alguna enfermedad. Los actores del sistema de salud deben garantizar la seguridad de los fármacos y para ello, deben seguir estrictos protocolos científicos.

“Bajo el concepto de Seguridad de Medicamentos o Seguridad del Paciente, trabajamos en la educación y difusión hacia los pacientes en general más allá de la enfermedad que curse cada uno de ellos. El objetivo es fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud, la seguridad de los medicamentos y en consecuencia promover acciones sanitarias conjuntas para mejorar la seguridad del paciente”, sostiene la médica especialista en Esclerosis Múltiple (EM) de la Fundación Favaloro e INECO, Adriana Carrá.

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad crónica neurológica inmuno-mediada más frecuente en jóvenes adultos y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Y, por estas características, su manifestación es frecuente en el momento de la vida en que las mujeres comienzan su planificación familiar. De allí que resulta clave promover la detección y abordaje tempranos de esta patología en mujeres que están en ese momento de la vida, ya que en la actualidad existen tratamientos seguros para ser utilizados hasta el momento de la concepción e incluso algunos durante el embarazo y la lactancia.

“Una mayor y adecuada recopilación y evaluación de datos de manera oportuna durante la fase de comercialización permitirá que los pacientes y los profesionales que indican los medicamentos dispongan de información relevante para tomar decisiones sobre el uso de medicamentos en especial durante el embarazo y la lactancia”, explica la Enf. Karin Hogg, responsable para América Latina del programa de Farmacovigilancia del laboratorio Biogen.

Abuso en un camping de Miramar: el jurado consideró “no culpables” a los tres acusados de violar a una menor

Este año, la peculiaridad distintiva de la campaña mundial promovida por la OMS es la iluminación de monumentos, lugares emblemáticos y espacios públicos icónicos en color naranja. Respondiendo al llamamiento de la entidad a todas las partes interesadas –gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones profesionales, sociedad civil, organizaciones de pacientes, universidades e institutos de investigación–, Biogen promovió una serie de acciones en la Argentina en alianza con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, iluminando una serie de monumentos icónicos de color naranja en los tres distritos.

En alusión directa al llamado de este año por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Dra. Adriana Carrá destacó lo siguiente: “Desde la planificación familiar hasta la lactancia se puede transitar de manera controlada siempre que un equipo transdisciplinario acompañe todo el proceso. Cuando hablamos de equipo incluimos a especialistas en fertilidad, ginecólogos, nutricionistas, obstetras, puericultoras y pediatras con experiencia en la atención de personas con esclerosis múltiple. El objetivo es, además del bienestar tanto de los padres como del niño por nacer, que la gestante transite por un parto seguro y respetuoso”.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en 2019 con objeto de dar a conocer las cuestiones conexas en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.