Madres de Plaza de Mayo cuestionó con dureza un mensaje de Alberto Fernández por la muerte de Hebe de Bonafini

La presidente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini estalló contra Alberto Fernández tras sus dichos en una reciente entrevista televisiva
La presidente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini fue muy crítica del presidente Alberto Fernández.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo criticó este domingo en duros términos un mensaje que Alberto Fernández compartió tras la muerte de la líder de esa organización, Hebe de Bonafini. La entidad habló de “insulto” y recordó las fuertes críticas que Bonafini había lanzado contra el Gobierno.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo replicó a un mensaje que el Presidente había publicado en Twitter más temprano. Allí, el mandatario elogió la labor de Bonafini contra la dictadura, habló de “perdida” tras su partida y destacó su trabajo junto a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Un kirchnerista se fue a Qatar y el Senado quedaría paralizado durante casi todo el Mundial

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable”, escribió Fernández. Y agregó: “Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”.

La respuesta de Madres de Plaza de Mayo a Alberto Fernández.
La respuesta de Madres de Plaza de Mayo a Alberto Fernández. - Créditos: @Twitter

Al caer la noche del domingo, la Asociación Madres de Plaza de Playo le respondió. “Señor Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo”, afirmó la entidad en Twitter. Y agregó: “Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto . Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted ”.

El Gobierno prefirió no escalar en el conflicto con la organización con la que hace tiempo no tiene buena relación. Dijeron desconocer quien está a cargo de la comunicación de la asociación. “No es Hebe ni las madres” , señalaron.

La otra organización mencionada por Alberto Fernández en su mensaje fue Abuelas de Plaza de Mayo. Como consignó LA NACION, Bonafini arrastró diferencias durante años con la titular de esa entidad, Estela de Carlotto.

A su vez, la Asociación de Madres de Plaza expuso los fuertes cuestionamientos que su líder le había lanzado a Alberto Fernández en el último tiempo, especialmente a partir del agravamiento de la situación económica y la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

En junio, Bonafini había criticado con dureza al mandatario. Entonces, lo había acusado de ir “a canales de mierda”. “No hable más porque no le creemos. Está cavando su propia fosa”, le manifestó entonces al cuestionar sus apariciones en los medios.

De hecho, también lo llegó a comparar con los dirigentes opositores. “Como a [Mauricio] Macri le dio resultado mentir, usted cree que le va a dar el mismo resultado”, equiparó la líder de Madres de Plaza de Mayo y aprovechó para lanzarle una advertencia: “Usted, con cada mentira, es una palada de tierra que abre su fosa. Y ahí va a caer, en esa fosa que usted mismo está abriendo”.

Bonafini también defendió las diferencias. “Yo sé que a usted no le va a gustar esto que le digo, pero, bueno, como lo voté, tengo derecho. El voto nos da esos derechos, de decir lo que pensamos”.

En agosto volvió a apuntar contra el mandatario y también contra su vocera, Gabriela Cerrutti. “No podés unirte con un tipo que cada vez que abre la boca, mete la pata -dijo por Fernández-. Que no me hagan hacer creer eso que tenemos que ser todos buenos. La gente quiere defender a Cristina. Que no me vengan con la unidad”, afirmó.

“Me da bronca que hablan los que no tendrían que hablar, como la delegada del Presidente, [Gabriela] Cerruti. Hablaba y hablaba, agarraba todos los micrófonos y decía cada huevada… Es de cuarta esa mina, qué me va a gustar ”, agregó sobre la vocera presidencial.

Un fallo inminente de la Corte puede devolverle a la Ciudad los fondos que le recortó el Gobierno

De Bonafini había revelado que, en febrero, Cerruti se comunicó con ella que por esos días impulsaba un paro general por el deterioro de la situación económica, el alza de los precios y la situación de los jubilados. Contó que la portavoz la visitó en su casa para intentar convencerla de que suavizara sus críticas, pero discutieron y terminó por echarla.

Duelo nacional

A raíz de la muerte de Bonafini, a los 93 años, el Gobierno decretó tres días de duelo. La Casa Rosada tomó la medida para despedir a alguien que se reconoce como “un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció que las cenizas de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, de acuerdo a un pedido expresado por la propia dirigente.