Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

10 de mayo: Madres de personas desaparecidas marchan en CDMX para exigir búsquedas inmediatas

“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas se manifestaron este lunes por las calles del centro histórico de la Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus seres queridos.

La movilización fue parte de la décima edición de la Marcha de la Dignidad Nacional, que partió del Ángel de la Independencia y llegó hasta el Monumento a la Revolución.

Con consignas, carteles y fotografías, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), agrupación de más de 60 colectivos, exigió que se atendieran siete demandas.

La primera fue atención integral de los casos, con un programa urgente de búsqueda, en lo inmediato, y la siguiente, fue la atracción federal inmediata de todos los casos.

También se pidió un censo de reportes de desaparición con cédula de reporte para cada caso y la creación de una subprocuraduría especial para personas desaparecidas a nivel federal.

Las últimas tres peticiones señalaron la creación de un protocolo de investigación homologado a toda la República, de un programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas y aceptar todas las recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.

Alrededor de las 7:00 horas de este 10 de mayo, familiares de personas desaparecidas se manifestaron frente a Palacio Nacional por la reforma a la Fiscalía General de la República.

Mientras dentro del recinto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cedía su tiempo de conferencia matutina a un concierto de Eugenia León; afuera, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acudieron a entregar una solicitud al mandatario para que que ejerza su facultad de veto contra varios aspectos de la reforma, que podrían implicar “un retroceso en los derechos de las víctimas”.

Acusaron que durante la discusión del dictamen, en la Cámara de Senadores y de Diputados, no se escucharon las voces de las organizaciones.

También aseguraron que el proyecto fue aprobado pese al descontento de las y los familiares, quienes no solo cuestionaron la reforma, sino que habían ofrecido posibles soluciones.

La petición al presidente consiste en que el dictamen de ley sea enviado de vuelta al Senado, y sean tomadas en cuenta algunas consideraciones técnicas para ciertos artículos propuestos tanto de la Ley General en Materia de Desaparición, como de la Ley de la FGR.

En el manifiesto explicativo, el movimiento solicitó una audiencia con el presidente con el fin de explicarle a mayor detalle las preocupaciones de las víctimas respecto a las reformas legislativas.

Lee también: Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

Luego de casi una hora de protesta en frente de Palacio Nacional, y una vez que terminó la presentación de Eugenia León, las y los familiares fueron recibidos por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana.

Según el documento publicado por MNDM actualmente hay más de 87 mil personas desaparecidas en todo México, lo cual va de la mano con un “gravísimo rezago forense”, cuya prueba es la existencia de 50 mil 505 cuerpos no identificados.

“Nuestra lucha, AMLO lo sabe, es incansable. Nuestra voluntad es buscar a nuestros familiares, hasta encontrarles, sin cejar en nuestra exigencia de verdad y justicia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 10 de mayo: Madres de personas desaparecidas marchan en CDMX para exigir búsquedas inmediatas apareció primero en Animal Político.