Madres de Oaxaca toman calles; piden localizar con vida a sus hijos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- "¡Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta!", se escuchó por las calles de la ciudad de Oaxaca este Día de las Madres, como un grito de indignación que acompañó la marcha que encabezaron colectivos y madres que buscan a personas desaparecidas.

No es la primera vez que marchan, explicó a EL UNIVERSAL, Marta Pablo Cruz, presidenta de Buscando A los Nuestros A.C.; sin embargo, en esta ocasión se sumaron a otras movilizaciones pacíficas que se realizaron por grupos de búsqueda que encabezan madres en la Ciudad de México y Puebla.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, en Oaxaca se estima que existen 385 casos de personas ausentes.

Pese a esta cifra, Abigail Cruz Ortega, quien encabeza el grupo de las Madres con Hijos Desaparecidos, que también participó en la movilización, apunta que en Oaxaca no hay un conteo oficial de personas desaparecidas, pero en el país suman más de 100 mil.

De acuerdo a las madres de familia que encabezaron la protesta, ninguno de los casos es atendido debidamente por las autoridades y ellas, en calidad de víctimas, exigen saber dónde están sus hijas e hijos.

A la marcha asistió, por ejemplo, Lety Loyola, madre de Zayra Leticia Morales Loyola, víctima de desaparición cometida por particulares en octubre de 2020, en la Mixteca de Oaxaca.

Desde Santa María Xochixtlapilco, doña Lety viajó a la capital oaxaqueña para exigir justicia en el caso de Zayra, pues los presuntos responsables fueron liberados el mes pasado.

Lety es una mujer de la tercera edad y además de haber encabezado, junto con Marea Verde Mixteca la búsqueda de Zayra, asumió, desde hace casi dos años, el cuidado de sus dos nietos, los hijos de Zayra, quien aún esperan el regreso de su mamá.

"No hay nada que celebrar", sentencian las madres que siguen el paso a la mujer, quien llora al hablar de su hija menor y la alegría que le traía compartir con ella cada 10 de mayo.

Desde que sus hijos desaparecieron, comentan las mujeres, los 10 de mayo los pasan con otras madres compartiendo la lucha, el ánimo para continuar buscando a sus hijos, pues el Día de las Madres ya no es de fiesta desde que uno de sus hijos les falta.

La marcha recorrió diversas calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y finalmente llegó al zócalo capitalino, a donde ingresó al grito "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!" Y "¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!", consignas que lanzaron las madres de desaparecidos en Oaxaca antes de extender sus fotografías en el zócalo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.