Madres en la lucha: marchan en la CDMX para exigir la búsqueda de sus hijas e hijos

·3  min de lectura
Madres marchan
Madres marchan

Con la consigna “¡Hija, hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, mujeres y familiares de personas desaparecidas procedentes de diversos estados marcharon este martes sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Como parte de la XI Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscadoras de personas desaparecidas expresaron que este 10 de Mayo no tienen nada qué celebrar, pero sí mucho qué reclamar al Estado omiso.

Minutos después de las 10:00 horas, los contingentes salieron del Monumento a la Madre para dirigirse al Ángel de la Independencia. Hicieron una parada en la ex Glorieta de la Palma, para exigirle al Gobierno de la CDMX que respete el espacio que madres decidieron tomar para renombrarlo como la “Glorieta de las y los desaparecidos” y crear un antimonumento a la memoria.

Con pancartas, consignas y fotos de personas desaparecidas, madres y familiares de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, CDMX, Michoacán, así como de El Salvador y Guatemala, encabezaron los contingentes de la marcha este 10 de mayo.

Madres buscadoras reclamaron la inacción de autoridades de todos los niveles. “El gran fracaso del Estado mexicano es no encontrar a nuestros seres desaparecidos”, leyeron como parte de su posicionamiento.

Una de las asistentes fue Maribel Medina, quien es desplazada de Tamaulipas y busca a su hijo desde hace siete años. “Nosotros hacemos el trabajo de ellos, nosotros investigamos, porque hasta ahorita no le han dado respuesta”, dijo.

Rosa Icela, mamá de Christian Jesús Díaz, desaparecido en marzo de este año, en Chalco, Estado de México, hizo un llamado desesperado para encontrar a su hijo.

Madres piden ver a AMLO, pero él no las recibe

A la par, el Colectivo de Madres Buscadoras y madres del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acudieron a primera hora de este martes a Palacio Nacional, con el objetivo de entregar un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el mandatario no salió a verlas. En su lugar, quienes recibieron el documento fueron Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda.

Una vez que las madres estuvieron a los pies del Ángel de la Independencia, leyeron la carta, en la cual solicitaron al presidente un diálogo presencial para construir conjuntamente una política nacional para avanzar, entre otras cosas, en el buen funcionamiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

También pidieron atender “los grandes pendientes”, como el establecimiento del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, así como atender las recomendaciones que hizo el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED).

Mientras las madres buscadoras se encontraban afuera de Palacio Nacional, adentro, en la conferencia matutina, López Obrador mandó una “felicitación a las mamás”, entre las que mencionó a las que “están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos”.

Poco después, recibió en el escenario a una banda llamada Veracruz me llena de orgullo, a la que invitó a tocar canciones “para las madres”.

Lee: Madres de migrantes desaparecidos, las primeras en acudir a la toma de muestras referenciales para poder identificarlos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Madres en la lucha: marchan en la CDMX para exigir la búsqueda de sus hijas e hijos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.