Madres denuncian falta de apoyo tras feminicidio de sus hijas

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Eleocadia y Luciana, madres de Pamela y Jalix, asesinadas en Temoaya, denunciaron que la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) les ha negado las becas para sus hijos, despensas y ayuda para transporte; apoyos que de acuerdo con las señoras, les corresponden al ser víctimas indirectas del feminicidio de sus hijas.

Eleocadia detalló que la semana pasada se manifestaron frente al palacio de gobierno, y en esta semana la Comisión le aseguró que estaban revisando el acceso a una escuela, "pero no les creo porque eso le han dicho desde hace dos años y se molestan porque protesto, pero no le voy a quedar callada, porque es falso, solo quieren que deje de exigir lo que corresponde porque son nuestros derechos".

Señaló que su familia fue desplazada de su comunidad desde la aprehensión de Luis Ángel N, el presunto responsable de asesinar en el 2020 a su hija de 16 años de edad, pero en la CEAVEM le dijeron que entonces es otra instancia quien debe responsabilizarse de los apoyos.

Relató que a su hijo le diagnosticaron problemas de ansiedad, pues fue quien encontró a su hija ahogada dentro de un tambo, con lesiones en las muñecas y la boca. "Por más de un año él quedó sin habla, imagínate si una se paraliza, lo que pasa en la mente de ellos", reprochó.

Debido a su condición, explicó, perdió un año de estudios y actualmente ya se sumaron dos años de preparatoria, pues ella no cuenta con los recursos para inscribirlo a una escuela.

"No es justo lo que están haciendo con mi hijo, le niegan el acceso a la educación, a la salud, necesita atención y no voy a permitir que las cosas lleguen como en el caso de Lorena, que su hijo terminó muerto por negligencia", reclamó.

Las dos adolescentes son primas y ambas fueron víctimas de feminicidio en el municipio de Temoaya, Estado de México, Pamela en 2020 y Jalix en marzo de este año, ambas son otomíes.

Eleocadia agregó que debió abandonarlo todo para huir de casa, pues los familiares del responsable del feminicidio de Pamela los amenazó de muerte; señaló que las autoridades le otorgan 99 pesos mensuales para pagar los gastos de transporte que necesita para las diligencias relacionadas con el proceso judicial.

"Mi hijo tiene que estudiar ¿qué les garantiza que mi hijo no será el próximo Presidente de México? Sin embargo, le niegan la educación, todo se lo han negado. Lo que pido es la beca, apoyo económico para los útiles y el transporte, si yo tuviera dinero inscribiría a mi hijo en una escuela normal y no estaría haciendo el ridículo", aclaró.

"Lo que pedimos es que no nos olviden, que nos entreguen lo que es nuestro derecho, no tenemos nada, y creo que nos maltratan porque nos ven ignorantes", lamentó.