Madres con Covid-19: Mendoza hará un monitoreo a recién nacidos durante dos años para evaluar el impacto

Pablo Mannino
·3  min de lectura
El objetivo sanitario es detectar si aparece alguna afección en el bebé durante los primeros dos años de vida.
Fuente: LA NACION

MENDOZA.- En plena incertidumbre sobre el real impacto a largo plazo del coronavirus en el organismo, Mendoza realizará durante dos años el monitoreo de los recién nacidos de madres que lo contrajeron.

Según indicaron fuentes el Ministerio de Salud local, el procedimiento se efectuará por ese periodo ya que al tratarse de una enfermedad reciente, poco se sabe de la evolución de los recién nacidos cuyas madres adquirieron la infección durante la gestación. De esta manera, la cartera sanitaria organizó un proyecto de seguimiento de todas las embarazadas que sean positivas de Covid-19 y de sus hijos, hasta que cumplan dos años de edad. El objetivo es detectar si aparece alguna afección durante ese periodo de vida, más allá del impacto psicológico que pudo tener dar a luz en aislamiento, tal como contó LA NACION.

"Al ser una enfermedad reciente, poco se conoce de la evolución de los neonatos cuyas madres adquirieron el coronavirus durante el embarazo. Por ello, algunas consideraciones como la trasmisión vertical (transmisión de la madre al hijo durante el embarazo) continúan siendo objeto de estudio; y otras como la indicación de no separar al binomio madre-hijo; y sostener la lactancia materna, son indicaciones que se sostienen con el conocimiento actual", indicó Mónica Rinaldi, la titular de Maternidad e Infancia de Mendoza.

Para hacer el seguimiento se obtuvo información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y de la notificación de las pacientes internadas en maternidades del sector público y privado. De esta manera, ya han nacido 39 hijos de madres positivas de coronavirus que se encuentran bajo monitoreo y que serán contactados dentro del primer mes de vida por el equipo de esa repartición oficial para facilitar el acceso a los servicios de salud. En tanto, se han registrado 143 pacientes embarazadas con coronavirus.

Senderos de Fra Pal: un edén en el sur de Buenos Aires que remite a la sabana africana

De acuerdo con los lineamientos generales del equipo de Salud, en este proceso de seguimiento se observará la evolución del menor en el crecimiento, desarrollo y en la detección precoz de posibles alteraciones para poder intervenir oportunamente. Asimismo, se efectuarán llamadas trimestrales a las familias en las que se revisará con la madre o el padre la libreta de salud y se constatará que tengan vacunación completa, examen auditivo y pesquisa metabólica (prueba del talón) realizadas. También se verificará que la madre acceda al control puerperal. En tanto, se promueve una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuar hasta los dos años. Por su parte, las mujeres embarazadas también estarán en el programa para asegurar un control prenatal adecuado.

En cuanto a los 143 casos confirmados de Covid-19 en embarazadas, el 6,7% corresponde a pacientes de 10 a 19 años; el 38,7% de 20 a 29 años; el 44% de 30 a 39 años; el 8% de 40 a 49 años y el 2,7% de 50 a 59 años. Sobre los casos confirmados y las comorbilidades (enfermedades previas) se detectó que casi el 10% de las embarazadas presentaban esta condición, siendo las más frecuentes: obesidad, asma, hipertensión y ex fumadoras.

Hotel Bauen: la historia de otro ícono porteño que cerró por la pandemia

Sobre los síntomas más frecuentes en esta población se observaron tos, anosmia (pérdida del sentido del olfato) y ageusia (pérdida del sentido del gusto), odinofagia, mialgias y cefaleas. En relación con la internación según sector prestador, se registró que el 29,6% corresponde al sector público, el 44,4% al sector privado, mientras que el 25,9% no fue reportado.