Madres centroamericanas marchan en busca de sus hijos desaparecidos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Decenas de madres centroamericanas recorren la ruta migratoria en México, una de las más peligrosas del mundo, en busca de sus hijos desaparecidos, ello frente al endurecimiento de las políticas antiinmigrantes en el actual gobierno de la 4T que obliga a los extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos a utilizar caminos más peligrosos y a expensas del crimen organizado.

Al igual que miles de madres mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos en fosas clandestinas y oficinas forenses, la XVI Caravana de Madres de Centroamericanas, conformada por 47 familias, han recorrido miles de kilómetros desde Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero también hay casos de madres desaparecidas en lo que llaman “la pesadilla migratoria mexicana”.

Génesis Dayana Ramírez, busca a su madre Julia Oneyda Velásquez Sierra, mujer migrante hondureña quien desapareció en Monterrey.

"Mi madre desapareció el 17 de agosto del 2012. Le pido a todas las autoridades o personas que la hayan visto que le digan que la estamos buscando. Madre si tu ves este video, te estamos buscando Nuvia, Wilmer y Genesis, así como tú mamá Catalina Sierra. Estamos muy preocupados por ti... ", publicó en YouTube Génesis quien recorre México en busca de su mamá.

Después de dos años de pandemia, la caravana de madres centroamericanas regresó a México donde se han reunido lo mismo con senadores, autoridades estatales y realizaron un mitin el pasado fin de semana en Palacio Nacional, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una gira para promocionar sus programas sociales en Centro América y El Caribe.

"Vivos se vinieron, vivos los queremos" o "¿por qué los buscamos?, porque los amamos", gritan las madres por carretas, plazas públicas y en toda la ruta migratoria que han recorrido desde el pasado 2 de mayo.

Las madres buscadoras centroamericanas son otra vertiente de los más de 100 mil desparecidos en México en las últimas décadas, de los cuales 30 mil se han registrado en el sexenio de López Obrador.

El activista del Proyecto Puentes de Esperanza y vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano expuso que durante la pandemia del Covid-19 hubo un impasse por parte de las autoridades mexicanas para buscar a los desaparecidos en el país y que la caravana de madres es para exigir que el Estado mexicano les apoye en la localización de sus hijas, hijos y esposos.

"México es un territorio de desaparecidos. Es la ruta migratoria más peligrosa del mundo donde se han recrudecido el hostigamiento y el peligro de usar caminos más difíciles y veredas, escondidos en camiones de carga, por la militarización y el uso de la Guardia Nacional, lo cual pone a los migrantes a expensas de las redes de traficantes y del crimen organizado", apuntó.

"Ellas marchan con las fotos de sus hijos desaparecidos al cuello con la exigencia de encontrarlos, pero también demandando que ninguna otra madre tenga que pasar por este dolor", subrayó Figueroa.

Esta es la decimosexta caravana de la Marcha de Madres Centroamericanas, quienes han encontrado a 370 personas con estos eventos. En su visita en la capital mexicana, funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dialogaron con las madres para ofrecer apoyo y asesoría.

La Caravana busca visibilizar los Derechos Humanos de las y los Migrantes y las violaciones que sufren en su tránsito por México. Las y los Migrantes Centroamericanos que son expulsados de sus países por razones de pobreza, violencia y de cambio climático hacen su llegada por el Estado de Chiapas, y en otras ocasiones por la frontera del Estado de Tabasco; la política migratoria de México se ha endurecido y ha sido difícil para ellas y ellos transitar para llegar a la frontera norte, el cual es su objetivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.