Madres de Abril exigen liberación de presos políticos en Nicaragua

Managua, 24 Mar (Notimex).- La asociación Madres de Abril se sumaron a la exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de liberar a los presos políticos en riesgo al interior de las cárceles nicaragüenses de contraer coronavirus (COVID-19).

La asociación dirigió su petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Entre las peticiones de las Madres de Abril, grupo defensor de los derechos humanos y de la justicia para quienes perdieron la vida tras la crisis política nicaragüense de abril de 2018, se encuentran mejores condiciones de higiene en las cárceles y la liberación de quienes permanecen en reclusión injustamente por decisión del gobierno de Daniel Ortega.

“Como madres que seguimos en duelo, le pedimos a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH y a la OMS, que escuche nuestro clamor, ante la total indefensión en que está la población nicaragüense, especialmente las víctimas”, anunciaron en el comunicado.

Adicionalmente, las integrantes de la asociación solicitaron el regreso de las misiones especiales de la ONU y de la CIDH para detener las “persistentes” violaciones a derecho humanos en el territorio y exigir el esclarecimiento de los distintos actos de represión registrados en Nicaragua en los últimos años.

La CIDH llamó en días previos al Estado nicaragüense a liberar a personas detenidas por la crisis de derechos humanos en el país, especialmente a quienes se encuentran en grupos de mayor riesgo al COVID-19.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/GBM/