Madre se vuelve viral con videos que muestran cómo les enseña a sus hijos el consentimiento

Chelsea Ritschel
·4  min de lectura
 (TikTok / @once.upon.a.mama)
(TikTok / @once.upon.a.mama)

Una madre se ha vuelto viral en TikTok después de compartir sus métodos para enseñar a sus hijos pequeños el consentimiento y la autonomía corporal.

Alissa, una chica de 32 años de Chicago, que trabaja como maestra de escuela primaria, subió recientemente un video a la plataforma que muestra cómo modela “consentimiento mientras cría”.

En el clip, Alissa, quien usa el nombre de usuario @ once.upon.a.mama, compartió algunos ejemplos de situaciones en las que le pedía a sus dos hijos, de dos y cuatro años, su consentimiento, como cuando los viste por la mañana o cuando quiere abrazarlos.

“Está bien, es hora de elegir tu ropa. ¿Quieres hacerlo tú mismo? "Alissa pregunta en el video, antes de continuar con otra pregunta: "¿Necesitas ayuda para vestirte?"

La madre de dos también retrata cómo les pregunta a sus hijos si necesitan su ayuda durante tareas como cepillarse el cabello, y Alissa muestra cómo plantea la pregunta: “noté que tu cabello necesita un poco de cepillado. ¿Puedo cepillarlo por ti?”.

Mientras le hace cosquillas a sus hijos, Alissa muestra cómo concluye la actividad inmediatamente después de que sus hijos dicen que quieren que se detenga, mientras que el video también revela a la maestra de la escuela pidiendo permiso a su hijo antes de darle un abrazo.

Leer más: Tiktoker usa foto de su pasaporte para evidenciar “racismo” en inteligencia artificial

Alissa siguió el clip, que ha sido visto más de 7.4 millones de veces, con otro en el que les informó a sus seguidores cómo construir “autonomía corporal y consentimiento en bebés y niños pequeños”, durante una tarea como un cambio de pañal.

En el clip, Alissa explicó que "los niños pequeños y los bebés no pueden dar su consentimiento para los cambios de pañales", pero deben hacerse como una "tarea necesaria".

Entonces, para asegurarse de que tiene el consentimiento de sus hijos, incluido su hijo de dos años, la madre de dos dijo que interactúa con su hijo mientras le cambia el pañal y explica lo que está haciendo paso a paso, mientras lo hace “para que él al menos se sienta parte del proceso”.

“El objetivo es que se sienta involucrado y no como un observador pasivo al que manipulan su cuerpo”, continuó Alissa. "Quiero sentar las bases para la autonomía de su cuerpo y las interacciones consensuales más adelante en su vida".

Además de explicarle al niño por qué tiene que cambiarle el pañal e interactuar con él durante todo el proceso, Alissa también ofreció a los padres dos opciones si su hijo no quiere que lo cambien, y la madre de dos sugirió decirle al bebé por qué exactamente deben cambiarse u ofrecerles una “elección estructurada”.

Según Alissa, hacerle al niño una pregunta como: "¿te gustaría que te cambiaran ahora o en dos minutos?", les permite sentirse “empoderados sobre su cuerpo” y la tarea se logra.

Los clips han provocado una conversación sobre la importancia de obtener el consentimiento de un niño en los comentarios, y muchos de los seguidores de Alissa revelaron que deseaban que sus propios padres hubieran obtenido su consentimiento para cosas como cosquillas o abrazos.

"Está bien, lo de las cosquillas es real, como, sé que mi familia no quiso hacerlo, pero ahora estoy en un punto en el que siento una ansiedad intensa cuando me hacen cosquillas porque es difícil confiar en que la persona que me hace cosquillas se detendrá cuando le pregunte", comentó una persona.

Otros dijeron que estarían usando los métodos en su propia crianza, con otra persona escribiendo: “nunca he pensado en el consentimiento en este contexto, mi mente está alucinada. No puedo esperar para hacer esto con mi hijo".

Según Alissa, aprendió la técnica por primera vez mientras estudiaba educación infantil en la Universidad Estatal de Illinois y decidió implementarla en su propia crianza.

“Para mí tenía sentido trasladar los mismos métodos a mis propios hijos”, le dijo a BuzzFeed. "Creo que enseñar a los niños a dar su consentimiento y los límites corporales debería ser una de las primeras cosas que aprenden en el mundo".

La madre de dos también compartió su consejo para los padres que descubren que sus hijos dicen que no incluso después de cinco minutos, y Alissa les explica que les recuerda a sus hijos el trato que hicieron y "por qué es importante que su cuerpo haga la tarea".

Si eso no funciona, recomienda que los padres confíen en sus disciplinas de referencia o en la "redirección".

“Para mis hijos, puedo simplemente redirigirlos y distraerlos con una actividad diferente durante unos minutos y luego llevarlos a lavarse los dientes”, señaló. “Puede ser la pérdida de un privilegio, puede ser cepillarse los dientes juntos para motivarlos, o puede ser un “tiempo dentro” de unos minutos.

"Hay muchas opciones, pero debe hacer lo que sea efectivo para su hijo, ya que todas son únicas".

Relacionados

Filtro de TikTok y canción “Fiddler on the Roof” son criticados por antisemitismo

Demandan a TikTok por falta de transparencia de datos recabados de niños

TikToker hace búsqueda del tesoro, encuentra fortuna de casi $30.000