Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Madre de Vanessa Guillén pide cadena perpetua para Cecily Aguilar tras declaración de culpabilidad

Madre de Vanessa Guillén pide cadena perpetua para Cecily Aguilar tras declaración de culpabilidad

La madre de Vanessa Guillén, la señora Gloria Guillén, espera que Cecily Aguilar purgue una pena máxima o cadena perpetua tras declararse culpable por conspirar con su entonces novio, Aaron Robinson, en el desmembramiento, quema y ocultamiento de los restos humanos de la soldado de origen hispano.

En una conferencia de prensa, Gloria expresó: “Esperamos que esté en la cárcel de por vida. Es la justicia para ella en la Tierra, porque la justicia de Dios la va a tener ella y espero que se arrepienta”. Y aseguró que hay más culpables en la muerte de su hija: “Sí, hay más responsables y el mismo Ejército de EEUU lo está escondiendo. ¿Quién puede con ellos?”.

Por su parte, Mayra, hermana de Vanessa, dijo que “esperamos que el juez tenga un poco de compasión con nuestros testimonios, tanto los de familia como amigos, y espero que se de una fecha para la sentencia y sepamos cuántos años [de cárcel] le van a dar”.

El recién pasado martes, Aguilar dijo que era culpable del cargo de “conspirar para encubrir y deshacerse de los restos de Guillén” frente a un juez en la ciudad de Waco, en Texas; esto referente a los hechos ocurridos el 22 de abril de 2020 en la Base Militar Fort Hood. Cabe mencionar que, la chica de 24 años, también se declaró culpable de tres cargos de declaración falsa.

Las autoridades estadounidenses refieren que Aguilar ayudó a Robinson, quien también era soldado en la misma base, a desaparecer el cuerpo de Guillén, luego de que su entonces novio la asesinara a martillazos en el salón de armas ubicado en la ciudad de Kileen.

Al declararse culpable, Aguilar se hizo acreedora a un máximo de 30 años en prisión, aunque podría purgar otros 12 años en arresto domiciliario y una multa de un millón de dólares, según revelaron autoridades. La sentencia de Aguilar podría llevarse a cabo en tres o cuatro meses.

Cuando las autoridades recopilaron las pistas más comprometedoras del caso, Robinson, de tan solo 20 años de edad, se suicidó. Esto ocurrió cuando los investigadores lo abordaron en persona cerca de la base; en ese momento, él sacó una pistola y se disparó a sí mismo.

Según la denuncia, Aguilar ayudó a Robinson a desmembrar el cuerpo de Guillén y después intentaron quemarlo y lanzaron los restos en las inmediaciones del Río León.

Cabe mencionar que Guillén había declarado semanas antes de su asesinato, que diversos elementos castrenses de la Base de Fort Hood la acosaban constantemente; el día de su muerte, la soldado fue citada a realizar un inventario en la zona de armas, a pesar de que ella no laboraba ese día.