Madre! fue rechazada por el público y Jennifer Lawrence y Darren Aronofsky salieron a defenderla

LA NACION

Como su propio director Darren Aronofsky ha declarado en numerosas oportunidades, Madre! no es una película que vaya a pasar inadvertida. Por el contrario, la reacción que viene generando es tan pendular que no parece haber espacio para las medias tintas: se la disfruta o se la padece. De hecho, en la reciente edición del Festival de Cine de Venecia, el film protagonizado por Jennifer Lawrence y Javier Bardem recibió tanto aplausos como abucheos, cimentando así su estatus de largometraje polémico, destinado a polarizar.

Sin embargo, independientemente de las primeras críticas recibidas, Madre! dejó completamente desconcertado a los cinéfilos que pagaron su entrada creyendo que iban a posicionarse frente a un thriller psicológico y que se encontraron con un film profundamente alegórico. En consecuencia, CinemaScore, la empresa de investigación que realiza encuestas al público y valora su experiencia con letras, comunicó que Madre! obtuvo una F, es decir, la calificación más baja que puede recibir una película por parte del público. En cuanto a su desempeño en taquilla, la cinta recaudó tan sólo 16 millones en su primera semana de estreno, contra un presupuesto de 30.

Es un trabajo muy valiente y arriesgado

Al enterarse de la calificación recibida, tanto Aronofsky como Lawrence - quienes son pareja por fuera del set - se vieron obligados a defender la producción.

Aronofsky habló sobre el repudio de la audiencia

Mother! - Trailer

En diálogo con The Frame, el director de El luchador y El cisne negro explicó que Madre! fue hecha para producir efectos viscerales: "Lo interesante es... ¿cómo salís de esta película y no le ponés una F? Es un golpe. Es un golpe total. Eso nos entusiasmaba. Queríamos hacer un film punk que te asalte, y la razón por la cual quería eso era porque estaba triste, sentía angustia y quería expresarla", explicó el cineasta, agregando que esta cinta es análoga a un poderoso "grito": "Algunas personas no van a querer escucharlo y eso está bien (...) pero siento que las cosas se están cayendo a pedazos y que era momento de empezar a gritar".

Jennifer Lawrence defendió la visión de su pareja

Por otro lado, la ganadora del Oscar por El lado luminoso de la vida habló sobre cómo el film es esencialmente simbólico y que éso requiere de un realizador con agallas: "Desde que Darren me dio el guión y me habló sobre varias metáforas y alegorías me quedó claro que la cinta funciona a muchos niveles, que se pueden hacer varias lecturas. Eso me parece fascinante, es un trabajo muy valiente y arriesgado. Soy de la idea de que, en lugar de no decir nada sobre ésta, hay que discutir sus temas incluso previo a verla para que la gente se dé una mejor idea de lo que verán", expresó la actriz.

Escena de Madre! de Darren Aronofsky

Asimismo, Lawrence habló sobre la alegoría bíblica que atraviesa el film: "En el set de filmación la cinta se llamaba Sexto Día, título que hace eco de los temas bíblicos que maneja Darren. Es sobre la creación y destrucción que realiza el hombre, sobre su corrupción. Los personajes no tienen nacionalidades especificas y, por ende, se enfoca en lo que acontece", enfatizó la actriz en una charla con Entertainment Weekly.

Madre! se estrena en nuestras salas el próximo jueves 28 de septiembre.