El momento en que la madre de la joven venezolana se enteró de la orden de detención a Garzón Martínez

LA NACION
·2  min de lectura

Emoción de madre e hijaEl momento en que la madre de la joven venezolana abusada se enteró de la orden de detención contra el presunto violador

Después de que la Sala I de la Cámara del Crimen ordenara hoy la inmediata detención de Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante acusado de haber abusado de una joven venezolana de 18 años, la madre de la adolescente se mostró conmovida por el accionar de la Justicia.

"¿Viste que sí se puede? Dios es grande y no nos abandonó nunca. Lo logramos, mi hija", expresó la mujer visiblemente emocionada al enterarse de la orden de detención contra Garzón Martínez.

La Cámara ordenó la detención de Garzón Martínez por el abuso de la joven venezolana

La Sala I de la Cámara del Crimen ordenó hoy la inmediata detención de Garzón Martínez, el comerciante acusado de haber abusado de una joven venezolana de 18 años en un local del barrio porteño de Balvanera.

La resolución fue adoptada por mayoría, e hizo lugar al pedido del fiscal de cámara Ricardo Sáenz, que mantuvo el criterio sostenido por las fiscales Silvana Russi y Mariela Labozzetta, quienes habían apelado la excarcelación del imputado luego de que la jueza Karina Zucconi le concediera la libertad tras procesarlo.

La decisión llegó un día después de que se diera a conocer un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que determinó que el hecho había significado una "situación de altísimo riesgo psicofísico y emocional" para la víctima, que se encontraron en el imputado "rasgos perversos y una modalidad de acecho" y que la chica sufrió "conductas no correspondidas ni deseadas". Asimismo entre las conclusiones se destacaron la "existencia de una clara violencia simbólica y sexual" por parte del imputado, quien tomó "como un objeto" a la joven, "abusando de su dignidad y humillándola en su actuación".

Elevan a juicio el caso Báez Sosa y suman otro imputado al banquillo de acusados

La detención ahora debe ser ordenada por la jueza Karina Zucconi y podría producirse en las próximas horas en una vivienda de la calle Tandil al 5000, del barrio porteño de Mataderos, donde estaba el acusado.

El fallo se dio a conocer horas después de que la justicia civil ordenara la colocación de una tobillera electrónica para el acusado, como una medida que no estaba directamente vinculada con la causa penal pero que fue dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil 8 con la intención de resguardar a la joven de manera cautelar a través del funcionamiento del dispositivo de geoposicionamiento dual, que permite monitorear la ubicación a través de GPS tanto de la víctima como del agresor.