La madre de un joven que murió atropellado por un conductor ebrio deberá pagar $440 mil para que continúe el juicio

·5  min de lectura
Ronald Guerra fue asesinado hace seis meses y su madre, Liliana, pide justicia
diariojornada.com.ar

La madre de Ronald Guerra, quien murió en enero pasado en Rawson luego de ser atropellado por Nicolás Suganuma, quien manejaba en estado de ebriedad, deberá pagar 440.000 pesos para que el reclamo por daños y perjuicios contra el imputado siga en paralelo con la causa penal. En caso de no hacerlo, pierde el derecho a pedir el resarcimiento.

Ciberseguridad: “los ladrones nos aventajan porque hay poca gente especializada” dice Soledad Antelada, la primera hispana en el Berkeley Lab

Este lunes por la mañana, la madre de la víctima, Liliana Guerra, recibió la notificación de la Oficina de Tasa Judicial del Superior Tribunal de Justicia exigiendo ese monto. El plazo para hacer el pago es de 15 días, según informó Diario Jornada. En caso de no hacerlo, deberá pagar una multa por la mitad de esa cifra y, si no logra cancelar la tasa completa, ya no podrá realizar el reclamo. Desde la Justicia aseguran que la ley contempla los casos en los que los litigantes no pueden realizar el pago, pero que la abogada de la querella no cumplió con los plazos.

"Da mucha indignación, porque somos víctimas y encima tenemos que pagar semejante monto”, afirmó Liliana, madre de Ronald
diariojornada.com.ar


"Da mucha indignación, porque somos víctimas y encima tenemos que pagar semejante monto”, afirmó Liliana, madre de Ronald (diariojornada.com.ar/)

Tras enterarse de la exigencia, la querellante solicitó que la audiencia, que estaba prevista para ayer, en la que se discutiría la continuidad de la prisión preventiva del imputado, se postergara. Algo que se le otorgó, aunque no se sabe en qué fecha se discutirá. “Tenemos que ver de dónde conseguir los fondos y no podemos hacer la audiencia si la defensa no conoce la demanda civil, que es uno de los puntos que se iba a discutir. Es incluso a favor del imputado, que tienen derecho a cuestionar la liquidación que presentamos”, explicó la abogada de Liliana.

Por su parte, la madre consideró: “Medio millón de pesos es una barbaridad, y no es la primera vez que me lo piden. Por la tasa judicial anterior, cuando pudimos encarcelar a Suganuma hace seis meses, también hubo que pagar la tasa judicial de 450.000 pesos, pero esa vez tuve el respaldo del ministerio de la Familia. Con pedidos, notas y una ayuda económica de ellos pude solventar ese gasto. Además tuve que pagar el peritaje, que es algo que también paga la víctima”.

El impactante trueno que sacudió a Ciudad de México durante la madrugada

Respecto de la situación que atraviesa como litigante, sostuvo: “Ahora que estoy de este lado me doy cuenta de los montos exuberantes que piden. Una familia común no es capaz de tenerlo a mano en ese momento, porque ponen 15 días y si no lo pago tengo que pagar una multa. Da mucha indignación, porque somos víctimas y encima tenemos que pagar semejante monto”.

Si bien la responsabilidad penal ante un accidente se discute en un fuero y los resarcimientos en la justicia civil, Liliana y su abogada prefirieron que todo se discutiera en el mismo expediente para acelerar el proceso
diariojornada.com.ar


Si bien la responsabilidad penal ante un accidente se discute en un fuero y los resarcimientos en la justicia civil, Liliana y su abogada prefirieron que todo se discutiera en el mismo expediente para acelerar el proceso (diariojornada.com.ar/)

Por lo general, responsabilidad penal ante un accidente se discute en un fuero y los resarcimientos en la justicia civil. Pero en este caso, la litigante y su abogada prefirieron que todo se discutiera en el mismo expediente para acelerar el proceso. De acuerdo con la ley, cuando la querella impulsa la acción civil, quién paga la tasa se decide durante la sentencia, y suele recaer sobre el imputado cuando pierde el juicio.

Según explicó Liliana, pedirán que el pago se prorrogue hasta diciembre. “No nos quedará nada más que seguir viendo la manera de juntar este dinero que me impone la tasa de Justicia”, indicó la mujer.

La respuesta de la Justicia

Luego de que se conociera el reclamo de la madre de la víctima, la Oficina Judicial de Rawson lanzó un comunicado que fue replicado en el medio local y aclaró que la ley ofrece la posibilidad de litigar sin gasto, con la condición de que el denunciante corrobore ante el juez interviniente que no está en condiciones de pagar la tasa.

El trámite debe ser iniciado antes de que se efectivice el reclamo, algo que la abogada de la madre no tuvo en cuenta, según la Oficina Judicial. “La Dra. Gladys Olavarría hizo las cosas al revés. Inició el reclamo el 11 de junio de 2021 y presentó el beneficio de litigar sin gasto ante el Jugado de Rawson el 1 de julio de 2021, impidiendo a la familia litigante hacer uso del beneficio”, indicaron en el comunicado.

Asimismo, explicaron que el derecho al reclamo de los querellantes está garantizado, dado que la deuda de la tasa “de ninguna manera obstaculiza el avance del proceso judicial”.

El accidente

La madrugada del pasado 18 de enero en Ronald Guerra fue atropellado en la intersección de la avenida Marcelino González y 26 de noviembre, en Rawson. Según informó Diario Jornada, el joven era operario de una planta procesadora de pescado e iba en su bicicleta en dirección hacia el Puerto de la cuidad chubutense, cuando fue colisionado desde detrás por un vehículo.

Un pacto entre amigos y un sueño trunco, la increíble historia del auto de carreras que apareció enterrado en una casa

El accidente sucedió a la 1.40 de la madrugada, cuando el conductor del auto, identificado como el médico Nicolás Suganuma, iba ebrio con 1.60 de alcohol en sangre. La pericia determinó que conducía a una velocidad superior al permitido, es decir, a más de 40 kilómetros por hora.

Tras el accidente, Suganuma bajó de su vehículo, pero luego volvió a subir y huyó. Un testigo que presenció el accidente lo siguió y convenció para que regresara al lugar donde estaba Guerra, quien falleció debido a las lesiones, politraumatismos y una fractura de cráneo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.