Madre de Gio Reyna dice que denunció incidente de violencia doméstica que involucró a técnico Gregg Berhalter

Un día después de que U.S. Soccer anunciara una investigación sobre el técnico Gregg Berhalter por un incidente de violencia doméstica en 1991 que involucró a su ahora esposa, se reveló que la federación de EE.UU. recibió el aviso de la madre descontenta de una joven estrella que pasó la mayor parte del torneo en Qatar en la banca.

Danielle Reyna, la madre de Gio Reyna y esposa de la ex estrella del equipo nacional Claudio Reyna, dijo en un comunicado publicado el miércoles por varios medios, incluidos ESPN y Fox Sports, que ella fue quien informó sobre el incidente de hace décadas que involucró a Berhalter. Dijo que le pasó la información a Earnie Stewart, director deportivo de la USSF y jefe de Berhalter.

Desde entonces, US Soccer contrató a un bufete de abogados para realizar una investigación independiente de Berhalter, quien fue contratado como entrenador de la selección nacional en diciembre de 2018.

Berhalter había dicho en un extenso comunicado en las redes sociales el martes que una persona se había puesto en contacto con la federación “diciendo que tenían información sobre mí que ‘me derribaría’”.

Berhalter, quien hizo 44 apariciones con la selección nacional de Estados Unidos como jugador durante 12 años, calificó de “vergonzoso” el incidente de 1991 en el que pateó a su entonces novia en las piernas después de una acalorada discusión en un bar local. Dijo que había “cero excusas” para su comportamiento y dijo que “buscó asesoramiento voluntariamente”. Los dos finalmente se reconciliaron y se casaron.

Danielle, quien jugó en Carolina del Norte y tuvo un puñado de apariciones con el equipo nacional femenino, negó haber amenazado a Berhalter.

“Quiero dejar muy claro que no pedí que despidieran a Gregg, no hice ninguna amenaza y no sé nada sobre ningún intento de chantaje”, dijo en su comunicado.

Danielle agregó que los comentarios de Berhalter sobre el incidente del bar del 91 “minimizan significativamente el abuso en la noche en cuestión”.

“Rosalind Berhalter fue mi compañera de cuarto, compañera de equipo y mejor amiga, y la apoyé durante el trauma que siguió”, agregó.

Gio Reyna, de 20 años, una estrella estadounidense en ascenso que juega para el Borussia Dortmund en la Bundesliga alemana, apenas vio acción durante los cuatro partidos que Estados Unidos jugó en Qatar.

Sin nombrar directamente a Reyna, Berhalter pronunció un discurso en una conferencia de liderazgo en Nueva York a mediados de diciembre en el que reveló que casi envió a casa a uno de sus jugadores. Berhalter dijo que el jugador “claramente no estaba cumpliendo con las expectativas dentro y fuera del campo”.

Gio Reyna recurrió a Instagram después de los comentarios de Berhalter diciendo que “las cosas que suceden en un entorno de equipo deben permanecer en privado”. Pero dijo que después de los golpes del entrenador a su profesionalismo y carácter, sintió la necesidad de responder.

Dijo que Berhalter le dijo justo antes de la Copa del Mundo que solo tendría un papel limitado en el torneo. Gio Reyna dijo estar “devastado” por la noticia y admitió que dejó que sus emociones lo dominaran “por unos días”. Dijo que se disculpó tanto con sus compañeros de equipo como con Berhalter.

Danielle admitió en su declaración que pensaba que Berhalter había sido “injusto” con Gio después de que su hijo se disculpara por su comportamiento inmaduro.

“Gregg había pedido y recibido perdón después de hacer algo mucho peor a la misma edad”.

Claudio Reyna, quien también se desempeñó como el primer Director Deportivo del New York City FC, emitió un comunicado en defensa de su esposa.

“Apoyo a mi esposa, Danielle, y su declaración. Yo también estaba molesto por los comentarios de Gregg sobre Gio después de que EE.UU. quedara fuera de la Copa del Mundo, y también apelé a Earnie Stewart el 11 de diciembre para pedirle que evitara cualquier comentario adicional.

“Mientras estaba en Qatar, compartí mis frustraciones sobre la experiencia de la Copa Mundial de mi hijo con varios amigos cercanos, Earnie y Brian McBride entre ellos”.

El niega haber amenazado alguna vez a nadie.

Claudio Reyna, Stewart y Berhalter jugaron juntos en la selección nacional de Estados Unidos en los años 90 y 2000.

U.S. Soccer anunció el miércoles que Anthony Hudson entrenará al equipo masculino de manera interina para un par de partidos amistosos a fines de enero.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA