Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Madre ejecutiva de Silicon Valley busca niñera y su lista de requisitos causa conmoción: atleta, cocinera, educadora y mucho más

La indignación se desborda en las redes sociales por el anuncio de una CEO de Silicon Valley que busca una candidata demasiado... especial para el puesto de niñera de sus gemelas de 10 años.

En el anuncio publicado en Google, la mujer que solo se identificó como una madre soltera y ejecutiva en Menlo Park, California, dijo que busca una persona británico-estadounidense que entre muchos otros requisitos muy específicos, sea capaz de administrar su hogar, cocinar platillos veganos y ser excelente nadadora en ríos y océanos.

La CEO de Silicon Valley que intenta encontrar  una especie muy rara de “Mary Poppins” ha indignado a muchos en redes, pero también es el reflejo de otro problema mayor: cómo ser madre y buena trabajadora. (Foto Getty Creative)
La CEO de Silicon Valley que intenta encontrar una especie muy rara de “Mary Poppins” ha indignado a muchos en redes, pero también es el reflejo de otro problema mayor: cómo ser madre y buena trabajadora. (Foto Getty Creative)

Además, la “Mary Poppins” moderna que busca debe “realizar investigaciones sobre opciones de vacaciones” dentro y fuera de EEUU, y ser una cocinera "excelente y constante" que pueda “cuantificar correctamente cuánto pescado comprar para cinco personas”.

Por si fuera poco, el candidat@ deberá cocinar comidas orgánicas evitando lácteos y usar huevos de pato (no de gallina), realizar juegos de matemáticas, practicar surf en el océano, nadar en cuevas y ríos, ser esquiador de nivel intermedio, saber conducir en países extranjeros (y en la nieve) y andar en bicicleta en la ciudad.

También la “superniñera” debe hacer ejercicios de calistenia y practicar al menos cuatro deportes con las gemelas, "pensar estratégicamente en las opciones de vacaciones basadas en los niveles de desarrollo de los niños y la necesidad de que la madre se relaje".

Igualmente deberá saber “comparar y hacer recomendaciones sobre el uso de puntos de tarjeta de crédito para reservar vacaciones en lugar de pagar en efectivo" (y proporcionar todas las opciones en una hoja de cálculo Excel, estadística)”.

En el anuncio pide como requisito que el candidato sea “inteligente, bien educado, bueno en investigación y planificación. Alto funcionamiento ejecutivo. Muy bien organizado, sea capaz de hacer multitareas y completar múltiples proyectos”.

“Mamá es CEO y necesita relajarse”

Pero los requisitos no se detienen ahí. Debe tener un título universitario o conocimiento equivalente para “ayudar a los niños de 10 años con tareas ligeras en división larga, resta y escritura”.

Además debe tener una “inteligencia emocional alta”, ser hábil para entrenar a los niños y pueda influir positivamente en ellos en muchas áreas, “incluyendo el autoalivio, la autodisciplina, la organización, la resolución de conflictos, la perseverancia”.

El horario es flexible, aunque el preferido es de domingo a jueves, porque "mamá es CEO y necesita relajarse los fines de semana", detalló en el anuncio de mil palabras que cuando fue replicado por algunos curiosos en las redes desde el pasado jueves se volvió toda una sensación.

Ruth Graham, de la revista Slate, encontró a la CEO que escribió el anuncio y, bajo la condición de que permaneciera en el anonimato, dijo que “todo lo que realmente quiero hacer es administrar bien mi negocio y ser la mejor madre de todas".

Silicon Valley Traffic Sign
Silicon Valley Traffic Sign

¿Niñera muy sobrecalificada?

Para muchos el anuncio es la típica visión de lo que los CEO de Silicon Valley exigen de sus niñeras. Igual hay quien lo consideró “grosero, clasista y también racista”.

Tampoco faltaron quienes le desearon suerte en encontrar esta nueva especie de niñera, ni los medios que se burlaron de su anuncio como el británico Daily Mail, el cual consideró que era la búsqueda de una "niñera MUY sobrecalificada", que "debe trabajar los fines de semana para que el CEO ocupado pueda relajarse". The Guardian igual preguntó si era "el anuncio más exigente para una niñera".

La lluvia de críticas también se enfiló hacia lo que le cuestionaron su rol de madre por “externalizar” la educación de sus hijos hacia otras personas, además de ser calificada como “lunática”.

“No es sorprendente que sea una madre soltera”, dijo otro en Reddit.

La lista de tareas de una mamá

Aunque es inevitable poner los ojos en blanco cuando se lee completamente el anuncio de la CEO de Silicon Valley para encontrar su niñera ideal, también hay quien encontró algo más profundo en estos requisitos.

Petula Dvorak, en su columna del diario The Washington Post, expuso que el escrito “no es un anuncio de trabajo”. Según su análisis, “era la lista de tareas de mamá”.

En su defensa argumentó sobre “las cosas infinitas y ocultas que acompañan al funcionamiento de un hogar y que generalmente caen en manos de la madre son ciegas a la raza, el origen étnico, la clase o el estado socioeconómico”, expuso.

Para Dvorak, el anuncio de la CEO de Silicon Valley es un ejemplo real del “llamado trabajo emocional, del que los sociólogos han estado hablando durante algunas décadas”.

“Se trata de algo más que tareas domésticas mundanas. Se trata de las fechas y direcciones, eventos, citas y planificación. Es ser el CEO de un hogar, un trabajo agotador y en gran medida inadvertido para quienes nos rodean”, comentó Dvorak.

De acuerdo con su punto de vista, “es el trabajo invisible y no remunerado que hacemos para mantener a quienes nos rodean cómodos y felices", dijo citando a Gemma Hartley en su libro “Fed Up: Emotional Labor, Women, and the Way Forward.”.

"Se espera que las mujeres, de muchas maneras no remuneradas, mantengan a quienes nos rodean cómodos a toda costa, incluido el costo de sí mismas", escribió Hartley en el texto citado.

“Creamos una personalidad altruista, permitiéndonos ser sumidos por las necesidades de los demás. Nos convertimos en el oído que escucha, el que da consejos sabios, el planificador de viajes, el administrador de horarios, el limpiador de la casa, el recordatorio, el cojín invisible en el que todos pueden aterrizar cómodamente, con poca consideración de cómo nos agota”, explica en su libro.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, las mujeres realizan 2.6 veces más que los hombres el trabajo doméstico y las actividades no remuneradas", dice el informe.