Madre denuncia que su hijo con Síndrome de Down fue excluido de graduación en kínder

·3  min de lectura
Foto: Facebook vía Val Elizóndo

Valeria Elizondo, una madre de Torreón, Coahuila, hizo una denuncia en su cuenta de Facebook en contra del jardín de niños Lucía A. de Fernández Aguirre, pues los acusó de discriminación contra su hijo Romeo, quien tiene Síndrome de Down, porque no lo invitaron a la ceremonia de graduación de su grupo.

Fue el pasado 9 de julio cuando Valeria compartió fotos del evento que se llevó a cabo en la escuela sin que a ella le avisaran. En su publicación, la madre relata que ella tenía la ilusión de ver a su hijo graduarse pero que entendía que no habría festejos en el preescolar por la pandemia de COVID-19.

Aun así, la mujer relató que estuvo al pendiente de cualquier información sobre el fin del ciclo escolar: "hace cinco días hablé con la directora y le pregunté si siempre no iba a haber graduación o entrega de papeles, ella me dijo que no los dejaron hacer nada, que ella me avisaba para ir por los papeles del niño", la mamá de Romero continuó: "le mande un mensaje a la maestra Yadira que si iban a hacer algún evento y dijo que no, qué solamente le mandara una foto del niño con el uniforme en pared blanca, cosa que luego hice y la envié y solo me dijo gracias".

Sin embargo, Valeria Elizondo luego vio con sus propios ojos que sí hubo una ceremonia para los niños, pues contó que fue al centro para comprar material para trabajar y vio que el plantel estaba abierto, que había niños uniformados, con arreglos de graduación e incluso padres y padrinos.

Entonces la mujer llamó a la maestra para reclamarle y ella le dio una pésima excusa: "¡se me hace una injusticia de verdad! Me dio mucho coraje y sentimiento. Le marqué a la maestra a las 9:40 a.m. y le pregunté y me dijo: 'ande señora perdón, discúlpeme se me olvido avisarle tenía mucho trabajo, pero tráigaselo ahorita, el evento empieza a las 10:00 a.m. Y claro que no lo llevé. Para las personas del plantel, si ven esto, saben que hicieron mal y ojalá que nunca sientan lo que yo sentí el día hoy ¡Dios los bendiga!".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En una entrevista con Milenio, Valeria contó que sí se le había dificultado la comunicación con las autoridades del plantel porque durante el ciclo escolar de su hijo se vio en la necesidad de empeñar su teléfono para solventar unos gastos, sin embargo, utilizaba el móvil de una de las abuelitas de Romeo para mantenerse en contacto con la maestra.

La mujer también dijo que había recibido una llamada de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para decirle que este 12 de junio le entregarían los papeles de su hijo; además, mencionó la razón por la cual denunció: "yo hice la publicación para que en otras escuelas no vuelva a pasar eso, con un niño con capacidad diferente. Yo nunca me imaginé que se llegará a hacer viral".

Gracias a que el caso se hizo se compartió mucho en redes sociales, Romeo tendrá un festejo de graduación, así lo comentó su mamá en Facebook y agradeció a una mujer llamada Luciana Alvarado por organizar el festejo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero eso no es todo, la agrupación El Sonidero de Torreón compartió un video en donde leyeron la publicación de Valeria Elizondo y prometieron que le regalarían un viaje en limusina al menor.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También debes ver:

EN VIDEO | La CDMX tiene nuevo Cablebús y la gente alucina con lo que ve desde ahí

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.