Madre cubana discute quejas con el gobierno después de furiosa diatriba en línea

·2  min de lectura
Foto del lunes de Amelia Calzadilla caminando tras una reunión con autoridades cubanas en La Habana

Por Dave Sherwood

LA HABANA, 13 jun (Reuters) - Una madre cubana de tres hijos se reunió el lunes con funcionarios locales en La Habana tras publicar en redes sociales un video en el que critica al gobierno por no resolver una escasez generalizada de bienes y el aumento de los precios.

En un video, publicado el viernes en vivo en Facebook, Amelia Calzadilla, una traductora profesional de 31 años, sujeta un recibo de su factura eléctrica de julio de 2021 y gritando critica a las autoridades durante 8 minutos debido a que carece de gas para cocinar en su apartamento, a pesar de 10 años de súplica.

La mujer dijo que cocina con electricidad, pero el costo por el servicio se ha disparado mientras los apagones son frecuentes.

"Mi pregunta va para el pueblo: Pueblo de Cuba, madre cubana que te levantas por la mañana como yo, preocupada de que te quiten la luz, que no sabes qué le vas a dar de comida a tus niños al final de la tarde cuando lleguen de la escuela", dice Calzadilla en un video de 8 minutos.

"A ti te pregunto: ¿cuánto más puedes aguantar? Porque yo no puedo soportarlo más", agregó, aclarando que la queja es "con los de arriba", señalando al presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, así como a los ministros de Energía y Relaciones Exteriores.

El lunes, Calzadilla, junto con sus padres, se reunió con funcionarios locales, incluido el presidente municipal del densamente poblado barrio habanero del Cerro, según dijo, en un intento de rebajar las tensiones por el video.

Tras la reunión, que calificó de "respetuosa", Calzadilla dijo en las redes sociales que los funcionarios locales le explicaron por qué no se habían resuelto sus problemas con el municipio, pero dijo que seguía sin estar convencida.

"El dia de hoy, no tiene solucion. Yo quedo a la espera de que me vuelven a citar, para ver que solucion se va a dar", dijo en otro video en Facebook.

El gobierno cubano no respondió de inmediato una solicitud de comentarios de Reuters.

(Reporte de Dave Sherwood. Editado por Nelson Acosta y Javier Leira; REUTERS NAB JL/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.