Anuncios

Madre buscadora pide "pacto social" para eliminar desapariciones

REYNOSA, Tamps., mayo 28 (EL UNIVERSAL). - El Colectivo 10 de Marzo lanzó un llamado a los líderes de los cárteles mexicanos para establecer un pacto social para prevenir y erradicar la desaparición de personas en México y fomentar la paz.

Por medio de un documento, piden que la desaparición de personas sea eliminada del territorio nacional tanto por particulares, como por las fuerzas armadas, por lo que piden ayuda y colaboración, de los grupos Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Del Golfo, Del Nortes, Zetas, Vieja Escuela, Los Salazar, Ciudad Juárez, Tijuana, Beltrán Leyva, Caballeros Michoacanos y Caballeros Templarios.

Delia Quiroa Flores, titular del Colectivo Diez de Marzo y de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, por medio de un video en redes sociales, denunció que las personas desaparecidas en el país son imposibles de contabilizar y aunque la Comisión Nacional de Búsqueda estima que son 110 mil 673 personas, ellas estiman que esa cifra es tres veces mayor.

"Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada y es por lo que necesitamos de su ayuda y colaboración. El día de hoy, yo, Delia hermana de Roberto desaparecido el 10 de Marzo del 2014 en Reynosa, Tamaulipas, he decidido hablarles directamente mediante este documento y recordarles su origen y que de ser posible, lleguemos a un acuerdo de paz y erradicación de la desaparición forzada de personas".

Quiroa expresa que los líderes e integrantes del narcotráfico, tienen toda una cultura en México, son famosos en el mundo por su forma de ser y que eran vistos como héroes del pueblo porque enfrentaron los abusos de autoridad.

"A lo largo de mi vida entre Sinaloa y Tamaulipas, fui testigo de que muchos, sino es que la gran mayoría de ustedes ingresan a la actividad del narcotráfico por el hambre, la discriminación y la falta de oportunidades que les impide salir adelante y ser personas de bien ante la sociedad. Nuestras autoridades se han empecinado en actuar de forma omisa y negligente hacia el pueblo mexicano, su atención se centra en crear empresas con prestanombres para simular servicios, pero es una cortina de humo para robar. Ustedes pueden contribuir a que pare la violencia para evitar que sigan echándole la culpa a ustedes, cuando fue el Gobierno quien infectó a los cárteles con la práctica de la desaparición forzada al vender los 37 Gafes al Cartel del Golfo en tiempos de Oziel Cárdenas", destaca la activista.

Asegura Delia Quiroa Flores que el Gobierno en sus abusos de autoridad en cateos y detenciones, los ha obligado a exhibir su fuerza de fuego y combate, pero también ha utilizado esto para justificar una guerra que no debería existir en México.

"¿Qué ganan con matarse entre ustedes cuando es bien sabido que la unión hace la fuerza? Ustedes como muchos mexicanos y mexicanas rinden culto a sus madres, hemos visto que el 10 de mayo dan obsequios a madres de escasos recursos que ni conocen, pues en este sentido, todos en México rendimos culto a nuestros muertos cada 2 de noviembre y que quienes tenemos un desaparecido no podemos practicar. Lo único que queremos es saber qué les pasó a nuestros familiares y en caso que hayan fallecido, tengan acceso a un sepulcro digno para honrar su vida".

Por todo lo anterior refiere, les propone la firma de un pacto para que exista una reconciliación social para detener las desapariciones, por lo que pide a los líderes de los cárteles, subir un video con el pacto impreso y firmado a redes sociales con lo cual se comprometen a dar un sepulcro digno para personas fallecidas para erradicar la desaparición de personas en México, respetar la vida y el libre tránsito de las madres, familiares y colectivos de víctimas durante la búsqueda de sus familiares en cualquier parte del territorio, así como el cese a los conflictos armados a menos que sea en el ejercicio del uso del derecho constitucional a la legítima defensa.